lunes, 30 de mayo de 2011

Hábitos de Salud, una enseñanza para toda la vida

Todos tenemos más de algún hábito que nos ayuda a mantenernos saludables. Cosas tan sencillas y cotidianas como el bañarse, cepillarse los dientes o lavarse los manos son hábitos que ayudan a mantener una buena salud, y son hábitos que todo padre le inculca a sus hijos.

Existen también otro tipo de hábitos, y esos son los hábitos alimenticios. La forma como una persona se alimenta diariamente, las selecciones de alimentos que haga, las proporciones que consuma, las preparaciones...todo ello determinará en gran medida el estado de salud de cada persona. No me canso de repetir lo importante que es tener buenos hábitos alimenticios, y no solo como personas, sino como FAMILIAS. Desea usted tener hijos sanos? Entonces debe empezar por dar el ejemplo. No puede exigir a su hijo que consuma hierbas si usted hace caras al solo verlas. No se vale usar la técnica de "lo comes porque yo digo"...no funciona asi.

Una de las primeras formas de aprendizaje de los niños es la imitación, copian absolutamente todo lo que hacen sus padres...creo que por eso al ser adultos paramos siendo tan parecidos a nuestros papás...les copiamos todo! y esto incluye las "mañas" para comer.

En esta etapa de mi vida, y analizando mi infancia, me doy cuenta que, en mi caso, tuve un muy buen ejemplo. Recuerdo perfectamente que en casa, en mi plato SIEMPRE habitaron las hierbas y vegetales, absolutamente TODOS LOS DÍAS había algún vegetal en mi plato de comida...y por supuesto que no comerlo no era una opción, incluyendo a mis padres. Creo que por eso para mi, el comer hierbas y vegetales es algo tan natural y cotidiano, porque desde pequeña me lo inculcaron hasta que se convirtió en un hábito.

Lo que desafortunadamente ocurre con muchas familias hoy en día es todo lo contrario, por falta de tiempo o de organización, la alimentación saludable ha dejado de ser una prioridad. Han pasado a primer plano la comida rápida, alimentos procesados, refrescos artificiales, golosinas, chucherías y demás. Cuántos niños no llevan al colegio una lonchera llena de "cositas" porque a nadie le dió tiempo de preparales un sándwich y una ensalada de frutas??? En lo personal, esto me parece completamente inaceptable. No hay forma de comparar el valor nutricional de una buena lonchera escolar con el de una lonchera llena de galletitas, chucherías, jugos artificiales y demás.

En fin, me pareció importante tocar este punto porque creo que muchas personas han olvidado que las bases para tener hijos sanos empiezan en la mesa, en la forma en que enseñamos a nuestros hijos a alimentarse. Si un niño crece con hábitos alimenticios saludables, dificilmente sufrirá de problemas de salud relacionados a la alimentación.

Qué enfermedades podemos prevenir o evitar con buenos hábitos de salud? muchísimas!!! Diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, estreñimiento, gastritis, úlceras, anemia; y esto es solo por mencionar algunas. Qué padre no desea brindar a su hijo lo mejor? darle la mejor calidad de vida posible? evitarle cualquier daño? Pues inculcarle buenos hábitos de salud es el primer paso para lograrlo!

Le pido hoy a todos los padres que analicen: qué están haciendo para enseñar a sus hijos buenos hábitos de salud? Habitan las frutas y vegetales en el plato de sus hijos? o por el contario, son acaso las frituras y comida chatarra los invitados más frecuentes en la mesa? Sería interesante evaluarlo no creen?


Paola Toriello
Nutricionista Clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: