lunes, 23 de mayo de 2011

Suplementos dietéticos: nutrición en una pastilla?

Es usted de las personas que toma un suplemento de vitaminas religiosamente todos los días? Cree usted que por tomar vitaminas ya no es necesario preocuparse por lo que come? Considera que tomando un suplemento vitamínico mantendrá una buena salud? Si usted ha respondido que si a alguna de estas preguntas, entonces este artículo es para usted.

Los suplementos dietéticos no fueron creados con la intención de sustituír a los alimentos, sino más bien de complementar el aporte de nutrientes cuando, por cualquier motivo, la persona no puede llenar sus requerimientos con una buena dieta. Si usted es una persona que tiene una dieta sana y balanceada, que incluya una amplia variedad de frutas y vegetales en las cantidades adecuadas, probablemente no requiera de un suplemento de vitaminas.

Alimentos completos: La mejor fuente de micronutrientes
Las frutas, vegetales, granos enteros, leguminosas, carnes magras y demás alimentos son la mejor forma de ingerir todos los nutrientes que se necesitan, superando a los suplementos por tres razones principales:

1. Mayor nutrición: los alimentos son como "paquetitos" de nutrientes. Ningún alimento tiene SOLO UN NUTRIENTE, sino más bien, una combinación de varios de ellos. Una naranja por ejemplo, tiene vitamina C, pero también contiene calcio, potasio y beta caroteno.

2. Sustancias protectoras: las frutas y vegetales, en adición a su aporte de vitaminas y minerales contienen fitoquímicos, sustancias que ocurren naturalmente en estos alimentos y que tienen propiedades protectoras contra ciertos tipos de cancer, enfermedad cardíaca y diabetes. Los suplementos dietèticos carecen de estas propiedades.

3. Aporte de fibra: todos sabemos lo importante que es la fibra como parte de una buena dieta. Las frutas, vegetales y granos enteros son una excelente fuente de fibra, en adición a poseer numerosas vitaminas y minerales.


Quién necesita un suplemento dietético?
Si usted es una persona que lleva una dieta sana y balanceada, que incluya frutas, vegetales, leguminosas, granos integrales, carnes magras y grasas saludables, probablemente no se beneficie mucho de la ingesta de un suplemento dietético. Sin embargo, si por cualquier motivo no puede ingerir la cantidad suficiente de alimentos, tal vez sea buena idea incluir un suplemento. Las personas que más se beneficina del uso de suplementos dietéticos son:

- Personas que no comen bien: ya sea por problemas mecánicos para comer como falta de piezas dentales, parálisis de algún tipo.
- Personas vegetarianas estrictas o con dietas muy restrictivas.
- Mujeres en período de embarazo y lactancia: pues tienen un aumento en los requerimientos.
- Personas que tienen alguna condición médica que impide la absorción de nutrientes: diarreas crónicas, resección de alguna porción del intestino, enfermedades del hígado.


Se recomienda siempre consultar con su médico o nutricionista antes de tomar cualquier tipo de suplemento, de esta manera, podrán determinar cuál es el indicado y la dosis adecuada según sus necesidades.


Paola Toriello
Nutricionista clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: