lunes, 16 de mayo de 2011

Hablemos de la Espinaca

La espinaca es una de las hojas más famosas de la historia. Desde que apareció en las caricaturas de Popeye, esta hoja ha sido aclamada por sus propiedades nutricionales.

Las hojas de espinaca son una gran adición a la dieta de cualquier persona, y en especial de las mujeres por su alto contenido de ácido fólico. La espinaca es también una excelente fuente de vitamina A, vitamina K, magnesio y selenio. Se ha mencionado también que la espinaca es una buena fuente de hierro y calcio, sin embargo, esto aún se encuentra en debate pues la absorción de ambos minerales se ve afectada dentro del organismo por el alto contenido de folatos de esta hoja, así que, por el momento, no podemos decir que la espinaca sea una super fuente de hierro y calcio.

Hoy en día se consigue espinaca con mucha facilidad, pero es importante tomar en cuenta los siguientes factores antes de comprarla:

1. Origen del producto: Si compramos espinaca sin saber de dónde proviene, o sin conocer la marca o finca que la venden, corremos el riesgo de ingerir una gran cantidad de pesticidas residuales que son potencialmente nocivos para la salud. Es importante elegir una espinaca de marca confiable y comprarla, de preferencia, en un supermercado pues la mayoría de éstos se encargan de hacer controles de los productos que venden para asegurarse que sean seguros para el consumidor.

2. Apariencia del producto: Si la espinaca que piensa comprar se ve pálida, deshidratada o maltratada, mejor déjela. Para aprovechar al máximo los nutrientes de la espinaca, ésta debe estar hidratada, ser de color verde oscuro y estar lo más intacta posible.


En cuanto a la preparación de la espinaca, las mejores formas de consumirla sin hacerla perder sus nutrientes es cruda, o bien, blanquearla en agua hirviendo durante 1 minutos. De esta manera, conservará su concentración de nutrientes. Otro método práctico para cocinarla sin afectar su valor nutricional es en el microondas; hervirla por mucho tiempo hará que pierda buena parte de su contenido de vitaminas y minerales.

Procure hacer de la espinaca un alimento usual en su dieta. Intente agregar hojas de espinaca a sus ensaladas, o bien, prepare una ensalada exclusivamente de espinaca, con algunos piñones tostados y un poco de queso feta tendrá una ensalada maravillosa! Agregue hojas de espinaca en su próxima lasagna, prepare una sopa de espinacas...es tan versátil y maravillosa que solo necesita probar!!!


Paola Toriello
Nutricionista Clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: