lunes, 31 de mayo de 2010

consejos para aprovechar al máximo su multivitamínico


En este mundo tan agitado, en muchas ocasiones, por falta de tiempo, caemos en la rutina de alimentarnos mal, y luego, para compensar, recurrimos a los multivitamínimos para "suplir" lo que nos hace falta. Día a día, nos vemos bombardeados por publicidad de diversos suplementos que prometen combatir el estrés, darnos mas energía, mejorar nuestro estado de ánimo, en fin...ofrecen todo aquello que podemos estar buscando, sin embargo, la realidad es muy distinta.

Si bien los suplementos de vitaminas y minerales pueden ayudar el algún momento, NUNCA serán capaces de sustituír a los alimentos, por qué razón? Pues por la sencilla razón de que un alimento es algo mucho más complejo que un solo nutriente. Cada alimento es un "paquetito" lleno de diferentes nutrientes y sustancias que proveen algún beneficio sobre la salud. Por ejemplo, podemos tomar todos los días un suplemento de vitamina C, o bien, podemos incluír en nuestra dieta alimentos como la fresa, el kiwi y el chile pimiento. Todos ellos son excelente fuente de vitamina C, pero en adición a ella contienen otros antioxidantes y fibra, los cuales no se encontrarán en la pastilla de vitamina C de la farmacia.

Para que un multivitamínico cumpla con su función, deberá tomarse COMO PARTE de una dieta saludable y balanceada, y no para sustituír a los alimentos. Si ingerimos un multivitamínico que contenga vitaminas liposolubles (A, D, E y K), deberá ser ingerido junto con una pequeña cantidad de grasa, pues estas vitaminas solo pueden ser absorvidas en presencia de grasa, de lo contrario, pasarán de largo y serán eliminadas de nuestro cuerpo sin haber cumplido su función.

Otro buen ejemplo de esta relación de "dependencia" entre nutrientes y vitaminas es el calcio. Es muy bien sabida la importancia del calcio para la salud de los huesos y dientes, y por ello, muchas personas toman un suplemento de calcio todos los días. Ahora bien, para que el calcio pueda ser absorvido y fijado a los huesos necesita que esté presente la vitamina D, por esta razón, es importante asegurarse que el suplemento de calcio que se consuma contenga vitamina D o bien, asegurarse de exponerse al sol 10 minutos al día, para que la piel pueda fabricar la vitamina.

Para asegurarse que el organismo aproveche al máximo las vitaminas y minerales contenidos en cualquier pastilla o capsula, es importante ingerirlos junto con alguna comida, nunca en ayunas. De preferencia, deberán tomarse junto con la comida principal del día, que podrá ser el desayuno o almuerzo.

Evite ingerir los multivitamínicos con café o aguas gaseosas, en especial las de cola, pues algunos de los minerales que contienen puede competir con los del multivitamínico y disminuír su absorción.

Recuerde, los multivitamínicos ayudan a suplir cualquier déficit que podamos tener en nuestra dieta, pero no son un permiso para descuidar la alimentación o eliminar por completo algún grupo de alimentos. Para que funcionen correctamente deberán tomarse en conjunto con una dieta saludable y balanceada.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: