martes, 11 de mayo de 2010

Nota de reflexión: alimentación infantil


Gracias a mi trabajo en la práctica privada he tenido la oportunidad de tratar a todo tipo de pacientes, entre ellos, niños. Muchos de los pacientes pediátricos que atiendo vienen a la clínica acompañados de padres preocupados por la cantidad de libras “extras” que han acumulado sus hijos.

Cada vez que atiendo a este tipo de pacientes me encuentro preguntándome, qué pasa con estos niños? Y todas las veces la respuesta es la misma…el problema no son los niños, son los padres. Es muy triste, pero es cierto.

Los niños son el reflejo de los padres, y si los padres no ponen de su parte por inculcar en sus hijos buenos hábitos de alimentación y actividad física, cómo pueden esperar que sus hijos sean sanos? Cómo puede un niño comer frutas y vegetales si sus padres no los consumen? cómo será capaz de rechazar una bebida azucarada si en casa nunca falta el refresco a la hora de la comida? Cómo tendrá la motivación de hacer ejercicio si nunca ve a sus padres hacerlo?

En un país en donde todavía existen serios problemas de desnutrición, hemos empezado a tener el fenómeno opuesto, niños con problemas de sobrepeso y obesidad. Según las estadísticas, si un niño presenta problemas de sobrepeso u obesidad, tiene un riesgo 50% mayor de padecer de estos problemas durante la edad adulta que un niño de peso normal. Estamos dispuestos a dejar que nuestros niños crezcan con este riesgo y las complicaciones que esto conlleva?

La buena noticia es que todo esto no tiene por que pasar. Si tomamos la decisión de brindar una buena educación alimentaria a nuestros niños, enseñándoles la importancia y los beneficios de una alimentación saludable y ejercicio regular, estamos entregándoles las herramientas necesarias para que, mas adelante, puedan tomar decisiones acertadas en cuanto a la selección de sus alimentos.

Los invito a que evalúen y analicen la alimentación de sus hijos, y de ustedes mismos. No sigamos poniendo en riesgo la salud de nuestros niños, el momento para hacer un cambio es…HOY!

La próxima semana, hablaremos sobre los errores más comunes en que incurren los padres y que ponen en riesgo el control de peso de sus hijos.


Lda. Paola Toriello
Nutricionista

6ª avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: