lunes, 24 de mayo de 2010

Como ser un buen vegetariano


Cada día, más y más personas deciden seguir una dieta vegetariana, ya sea por motivos personales, religiosos, médicos, económicos, etc. Sea cual sea la razón, es importante saber que ser un buen vegetariano va más allá del simple hecho de dejar de comer carne.

Como con cualquier régimen de alimentación, es importante informarse muy bien antes de hacer el cambio para poder tomar una decisión educada. Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas:

1. Ovo-lacto vegetariano: consumen huevos, quesos y lácteos. No consumen carnes de ningún tipo.

2. Lacto vegetariano: excluyen todos los productos de origen animal con excepción de leche y quesos.

3. Ovo vegetarianos: excluyen todos los productos de origen animal menos los huevos.

4. Vegetariano estricto: excluyen absolutamente todos los productos de origen animal, incluyendo aquellos que son agregados a productos preparados.

La persona elegirá el régimen que más se ajuste a sus necesidades, gustos y preferencias. Para lograr tener un buen equilibrio en la ingesta de nutrientes al seguir una dieta vegetariana es importante tomar en cuenta lo siguiente:

1. Consumir una buena variedad de vegetales y frutas para llenar los requerimientos de vitaminas y minerales.

2. Aprender a manejar mezclas vegetales. Por la ausencia de proteína de origen animal, las personas vegetarianas deben hacer mezclas vegetales para lograr una proteína de buena calidad que sea bien aprovechada por el organismo. Las mezclas vegetales se hacen combinando un cereal con una leguminosa, por ejemplo: frijol con arroz, frijol con tortilla, arroz con lenteja, arroz con garbanzo, fideos con tofu, etc.

3. Agregar un suplemente de calcio + vitamina D. Para aquellos vegetarianos que exluyan la leche y derivados.

4. Vegetarianos estrictos, agregar un suplemento de vitamina B12 para prevenir la aparición de anemia.

5. Cuidar la ingesta de grasas. El hecho de no ingerir alimentos de origen animal no significa que se deban ingerir cantidades mayores de grasas. La ingesta de éstas deberá vigilarse y no deberán aportar más del 30% de las calorías totales diarias.

Si usted o algún familiar están pensando en cambiar sus hábitos de alimentación a algún tipo de dieta vegetariana es recomendable consultar con una nutricionista para recibir una orientación acerca de los grupos de alimentos, combinaciones de alimentos, ideas de menús, etc. Recuerde que una dieta vegetariana puede ser muy saludable...si se toma en serio y se lleva con responsabilidad.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: