lunes, 17 de mayo de 2010

4 errores que todo padre debe evitar


La semana pasada se habló acerca de los problemas actuales con alimentación de la mayoría de niños. El día de hoy, discutiremos algunos de los erroes más comunes que se cometen y que pueden influír de manera negativa en el estado nutricional y de salud de los niños.

1. Utilizar la comida como premio. No es buena idea premiar a los niños con alimentos. La mayoría de veces, estos premios suelen ser en forma de golosinas y comida rápida. Si hacemos de ésto un hábito, cuando estos niños crezcan, asociarán el sentimiento de satisfacción o logro con alimentos chatarra, y esto puede llevarlos a problemas por mala alimentación.

2. Utilizar la comida como consuelo. Al igual que en el caso anterior, muchas veces tratamos de consolar a nuestros niños con su "comida favorita". Desafortunadamente, la mayor parte del tiempo, esta comida no es la más saludable. Al igual que con la sensación de felicidad, si usamos la comida para consolar, en la edad adulta, estos chicos recurrirán a la comida como fuente de consuleo, lo cual puede resultar muy peligroso y poner en riesgo la salud.

Para los dos casos anteriores, es mejor buscar premios o incentivos que no tengan ninguna relación con alimentos. A continuación algunos ejemplos:

PREMIOS:
  • Ofrecer jugar 15 minutos más con el niño por una tarea bien realizada
  • Ofrecer dos cuentos a la hora de dormir en lugar de uno
  • Ofrecer algún producto (nada caro) que el chico quiera mucho (lápices de colores, calcomanías, etc.)

CONSUELO:

  • Ofrecer dar un paseo y platicar del problema
  • Buscar alguna actividad como distractor (juego, leer un libro o revista, bailar, etc.
  • Ofrecer un masaje de 15 minutos en la cabeza, espalda, etc.

3. Permitir la sustitución de un tiempo de comida por alguna chuchería. Sucede con todos los niños, no quieren comer el almuerzo, pero pueden devorarse una bolsa entera de chucherías. Es un error muy grave el permitir que los chicos se llenen de alimentos chatarra en lugar de ingerir la dieta del hogar. Está bien que, ocasionalmente, coman unas cuantas papalinas, pero nunca estará bien que éstas sean consumidas en lugar de los alimentos de la casa.

4. Ofrecer golosinas como "premio" por comerse los vegetales. No es buena idea el decir "si te comes las verduras, te doy un helado (o un dulce, o un chocolate, etc)". Si se hace esto, los chicos aprenderán a comer los vegetales solo por recibir una recompensa, y no porque entiendan la importancia de una dieta balanceada que incluya vegetales. Es mejor explicarles las razones por las cuales es bueno consumir vegetales. Tratar de buscar preparaciones de vegetales que sean atractivas para los niños e involucrarlos en el proceso de selección y preparación de los mismos.


Es muy importante recordar que la alimentación de los niños es una copia de la alimentación de los padres. Si un niño escucha a sus padres decir que algún alimento es feo, que no le gusta, etc. el chico aprenderá exactamente eso. La educación nutricional empieza en casa, con el ejemplo de los padres y demás miembros de la familia. Si usted está interesado en aprender un poco más acerca de una dieta balanceda, no dude en consultar con su nutricionista.



Licda. Paola Toriello
Nutricionista

6a avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: