lunes, 25 de julio de 2011

Hipertensión, un enemigo silencioso

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento en los valores de presión sanguínea en las arterias por encima de los valores de referencia. Usualmente, se va presentando de manera incidiosa, es decir, que los niveles de presión van aumentado de manera gradual con el paso del tiempo, y por esta razón la persona no percibe ningún cambio, pues a medida que la presión va aumentando, el organismo se va adapatando o acostumbrando, y entonces no envía las señales de alerta que son típicas de esta condición.

Debido a esta adaptación que ocurre es que se ha llamado a la hipertensión como un "enemigo silencioso", pues la persona no percibe ningún cambio, pero está sufriendo importantes daños dentro de su organismo que pueden llevar a complicaciones serías más adelante, complicaciones que incluso pueden amenzar la vida de la persona que la padezca.

El mantener la presión arterial elevada de forma constante provoca lesiones microscópicas en los vasos sanguíneos, las cuales, al irse cicatrizando, van cambiando la estructura original de estos vasos lo cual altera su funcionalidad. Estas lesiones pueden ocurrir en cualquier parte, pero son especialmente serias cuando ocurren en los vasos de los ojos o riñones. De allí que la hipertensión arterial sea un factor de riesgo importante para sufrir problemas de la vista e insuficiencia renal.

Muchas personas sufren de hipertensión arterial así que van con el médico para que les recete un medicamento para bajarla, fácil verdad? Desafortunadamente, como con la mayoría de cosas que tienen que ver con la salud, no es tan sencillo. Si bien es cierto que para muchas personas un medicamento será necesario, si la terapia medicamentosa no se acompaña de modificaciones en el estilo de vida tendrá poco o ningún resultado, aqui es donde entra a jugar el papel la terapia nutricional.

En el caso de las personas que padecen hipertensión, la terapia nutricional se enfocará en promover la ingesta de una dieta rica en fibra y antioxidantes, rica en alimentos fuentes de potasio (es un mineral que ayuda a controlar los niveles de presión arterial), y baja en sodio y alimentos procesados (que también contienen mucho sodio). Al mismo tiempo, se enfocará la terapia nutricional en la promoción de reducción de peso, para las personas que lo padezcan.

Si usted o algún familiar padecen de hipertensión o pre hipertensión deberán poner especial atención y evitar los siguientes alimentos:

- Embutidos: todos los embutidos y carnes procesadas contienen enormes cantidades de sodio, evite su consumo regular y, cuando los consuma, limítese a una porción pequeña.

- Alimentos envasados/enlatados: la mayoría de alimentos envasados contienen elevadas cantidades de sodio pues es utilizado como preservante. Prefiera los alimentos frescos y los granos secos en lugar de los enlatados.

- Snacks y chucherías: todas las bolsitas de snacks y chucherías contienen cantidades de sodio impresionantes! Si desea alguna chuchería, prefiera hacer poporopos en una poporopera de aire caliente y condiméntelos con un poco de queso parmesano, hierbas o paprika, tendrá una refacción muy saludable, con poco sodio y pocas calorías.

- Comida rápida: no puede resistirse a las papitas fritas de los restaurantes de comida rápida? le vuelven loco las hamburguesas o pollo frito? Piénselo dos veces, todos estos alimentos contienen una enorme cantidad de sodio, adicionalmente, tienen un contenido de grasa y calorías que da miedo! Si usted está buscando mejorar su salud y presión arterial, la comida rápida no es su mejor opción.

Adicionalmente, podrán poner en práctica en la casa estos sencillos consejos:

- Quitar el salero de la mesa: si la comida ya fue preparada usando un poco de sal y otros condimentos, no necesita agegarle más sal! El gusto por la sal es adquirido, así que usted puede "educar" a su paladar para acostumbrarse a comer alimentos con menos sal.

- Evitar la costumbre chapina de usar consomé o cubitos en toooodas las preparaciones. En lugar de esto, trate de usar condimentos y hierbas naturales, realzarán el sabor de la comida sin agregar sodio.

- Alejarse de las sopas instantáneas: muchísimas personas recurren a las sopas de sobre o de vaso como una alternativa rápida para una comida, sin embargo, estas sopas tienen poco o ningún valor nutricional y aportan muchísimo sodio, evítelas!!!

Las anteriores son recomendaciones generales que pueden poner en práctica todos los miembros del hogar. Una dieta baja en sodio es saludable para cualquier persona a modo de prevención, y será indispensable para las personas con hipertensión como parte de su tratamiento.


Paola Toriello
Nutricionista Clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405.
Tel. 2385-9741 al 43

No hay comentarios: