lunes, 1 de agosto de 2011

Entrenamiento con pesas para prevenir la diabetes tipo 2

Es bien sabido que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir, pues es causada, en gran parte, por malos hábitos de alimentación y estilo de vida. Las personas con sobrepeso son mas propensas a desarrollar resistencia a la insulina pues la grasa corporal interfiere con la habilidad del cuerpo de utilizar adecuadamente la insulina.

Se sabe que la diabetes tipo 2 no ocurre de la noche a la mañana, es una enfermedad que se va desarrollando gradualmente con el paso del tiempo; la mayoría de las personas que la presentan sufren de sobrepeso u obesidad al momento del diagnóstico; sin embargo, puede presentarse también en personas de peso normal, sobre todo en adultos mayores, quienes han perdido gran parte de su masa muscular.

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos estudió la relación entre la masa corporal y la resistencia a la insulina, la cual es la precursora para el desarrollo de la diabetes tipo 2. En dicho estudio se logró comprobar que por cada 10% de incremento en el índice de masa muscular (relación entre la masa muscular y el peso corporal total) se logra una reducción de 11% en la resistencia a la insulina y del 12% en el desarrollo de prediabetes. Esta relación se mantuvo aún cuando los investigadores tomaron en consideración otros factores que pudieran influir en la resistencia a la insulina y prediabetes.

Entonces, qué significa todo esto? En palabras sencillas, significa que es importante vigilar, no solo el peso, sino la composición corporal. Si una persona es delgada, pero proporcionalmente tiene más tejido adiposo que masa muscular con relación a su peso, tendrá el mismo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que una persona con sobrepeso. Por otro lado, si una persona tiene sobrepeso, pero practica con frecuencia ejercicios que le ayuden a preservar o aumentar su masa muscular, tendrá menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que una persona con sobrepeso que no haga este tipo de actividad física. Esta evidencia demuestra, una vez mas, la importancia que tiene el ejercicio como herramienta para mantener una buena salud.

Lo anterior no significa que las personas con sobrepeso deban conformarse con hacer ejercicio y no bajar las libras que tienen de más, bajo ningún punto de vista; pero SI demuestra que, aunque la reducción de peso sea lenta, los beneficios para la salud se verán mucho antes de que pierdan todas las libras que necesiten, esta es razón suficiente para motivar a todas las personas a hacer ejercicio, haciendo hincapié en que los beneficios del ejercicio se harán presentes mucho antes de ver una reducción significativa en los números de la balanza.

Es importante mencionar que, cuando las personas inician con una rutina de ejercicios de fuerza y resistencia, la reducción de peso no será necesariamente significativa, pues a medida que hagan el ejercicio, irán reemplazando el tejido adiposo por masa muscular. La masa muscular ocupa poco espacio, pero pesa mucho más que la grasa, por esta razón, las personas pueden percibir una reducción de medidas aunque no bajen de peso.

No está de más mencionar que a la par de una buena rutina de ejercicios deberá ir un régimen de alimentación adecuado, el cual deberá tomar en consideración todos los factores de riesgo que tenga la persona y deberá estar adaptado a sus gustos y necesidades.


Paola Toriello
Nutricionista Clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385-9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: