lunes, 11 de julio de 2011

4 alimentos que debe consumir cuando come de más

A todos nos ha pasado que en más de una oportunidad hemos comido mas de la cuenta. Si bien esto no es algo que suceda todos los días, se dan estas ocasiones en las que se abusa en la ingesta de calorías, grasas y demás. Todos estos excesos provocan que nuestro organismo tenga que trabajar "horas extras" para tratar de revertir los daños ocasinados por los radicales libres que se producen al digerir los alimentos. Los radicales libres atacan a las células y promueven el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, entre más comemos, mas radicales libres producimos. Pero existen buenas noticias! Existen ciertos alimentos que ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres, así que, si los agrega a su menú, será de gran beneficio para su salud.

1. Jugo de Naranja: el jugo de naranja es rico en flavonoides, los cuales son sustancias antioxidantes que ayudan a atenuar el daño cardiovascular causado por los radicales libres. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en el 2010 mostró que las personas que consumieron jugo de naranja con de un desayuno alto en grasa y calorías tenían niveles más bajos de radicales libres y otros marcadores de inflamación asociados a enfermedad cardiovascular luego de la comida en comparación con las personas que consumieron agua o alguna bebida azucarada y que comieron el mismo desayuno.

2. Fruta: si usted comió alimentos ricos en grasa y calorías en el almuerzo, es recomendable que termine la comida con una ración de fruta fresca. El consumir frutas ricas en antioxidantes, como las fresas, moras, frambuesas, arándanos o kiwi ayuda a minimizar el daño que ocasionan los radicales libres después de una comida. El ingerir comidas altas en calorías sin agregar alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y vegetales, puede tener efectos muy serios sobre su salud a largo plazo.

3. Vinagre: el aderezar su comida con un chorrito de vinagre, tal vez sobre su ensalada, puede ayudar a prevenir un ascenso brusco en sus niveles de azúcar después de consumir una comida alta en carbohidratos. Los incrementos bruscos en los niveles de azúcar en sangre son especialmente peligrosos para las personas con diabetes, pues no tienen los mecanismos de compensación adecuados para normalizar sus glicemias, esto representa un problema de salud pues el exceso de glucosa en sangre provoca daño a los tejidos a largo plazo.

4. Vino tinto: los antioxidantes del vino tinto pueden ayudar a contrarrestar el impacto negativo de una comida alta en grasas pues reducen los niveles de un compuesto que se produce luego de consumir este tipo de alimentos, el cual se asocia con un incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Cocine con un poco de vino tinto, o acompañe su comida con una copa de vino, pero recuerde siempre que la clave está en la moderación.

En conclusión, procure que las transgresiones en su dieta sean poco frecuentes y moderadas, y si en cualquier momento abusa de la ingesta de alimentos poco saludables, recuerde siempre incluír alimentos ricos en antioxidantes para "balancear la ecuación", aunque sea en un pequeño grado. Con trucos tan sencillos como estos puede ayudar a mejorar considerablemente su salud y prevenir enfermedades a lago plazo.


Paola Toriello
Nutricionista Clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 - 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com


Referencia: Revista Eating Well; American Journal of Clinical Nutrition.

No hay comentarios: