lunes, 27 de junio de 2011

Trucos y recomendaciones para usar adecuadamente la herramienta del plato

Para seguir con el tema de la semana anterior, el día de hoy hablaremos de algunos puntos que es importante observar al momento de poner en práctica la herramienta del plato. Aunque es una excelente herramienta, si no se vigilan ciertos aspectos, puede que no se obtengan los resultados esperados.

Para resumir, la herramienta del plato se basa en llenar la mitad del plato con frutas y vegetales frescos, 1/4 con proteínas magras y 1/4 con granos y cereales. Se complementa con una porción de lácteos (leche o yogurt). Sencillo verdad? en un principio si...pero hay ciertas cosas que hay que vigilar para que la herramienta se aplique correctamente:

1. Calidad: se refiere a elegir las frutas y vegetales más frescos, de preferencia los que estén de temporada, pues se logrará una mejor calidad. En el caso de las carnes, que sean cortes magros, pollo sin piel, pescado, huevos y quesos bajos en grasa. Los granos y cereales, de preferencia integrales para lograr un mejor valor nutricional. En el caso de la leche y el yogurt, preferir los descremados y sin azúcares agregados.

2. Variedad: parte de una buena dieta es que sea variada, esto se refiere a que trate de incluir diferentes alimentos de todos los grupos cada día. Si en el desayuno comió una manzana, procure poner una fruta distinta la hora del almuerzo. Si eligió pollo para almorzar, en la cena prefiera huevo, queso o pescado. Existen ciertos alimentos, como los vegetales de color verde intenso, que vale la pena consumir todos los días, pero dentro de ellos también hay opciones; un día puede elegir brócoli y al siguiente acelgas o espinacas.

3. Preparación: Aunque se distribuyan los alimentos como se indica en la herramienta, es importante vigilar las preparaciones. No es lo mismo llenar la mitad del plato con una ensalada mixta aderezada con una vinagreta ligera que con un aderezo hecho a base de mayonesa o crema. De la misma forma, será mucho más saludable poner una ración de carne a la plancha en lugar de carne frita o empanizada; o bien, preferir unas papas al vapor con càscara sobre papas doradas o con mucha mantequilla.

4. Tamaño del plato: si usted está buscando bajar o controlar su peso, el tamaño del plato que utilice será de suma importancia. Como es una herramienta visual, en la cual las porciones se sirven en base al tamaño del plato, mientras más grande sea éste, más grandes serán las porciones de todos los alimentos. Procure que el plato que use no tenga más de 20 cm de diámetro.

5. Grasas SALUDABLES: es importante para toda persona tener en su dieta una pequeña cantidad de grasas, haciendo énfasis en que la mayor parte sean grasas saludables. En lugar de consumir todo su aporte de grasa en la forma de crema, mantequilla y frituras, prefiera el aceite de oliva en sus ensaladas, o bien, agregue aguacate o frutos secos (almendras, nueces, manías, marañón, pistachos). Limite el consumo de grasas saturadas a un 30% del aporte total de grasas en el día (20 gramos de grasa saturada/día).


Si vigila estos aspectos al momento de usar la herramienta del plato, logrará una alimentación balanceada, saludable y completa. Recuerde que la creatividad es fundamental en la cocina para hacer que la comida sea atractiva y apetitosa sin dejar de ser saludable. Si necesita asesoría sobre como hacer que su dieta sea sana sin ser aburrida, consulte una nutricionista.


Paola Toriello
Nutricionista Clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: