lunes, 20 de junio de 2011

Adios a la pirámide...Hola al Plato

Hace un par de semanas se presentó en Estados Unidos la herramienta que viene a sustituir a la antigua pirámide alimentaria. Durante muchos años se utilizó la pirámide como una herramienta para orientar la dieta de las personas, sin embargo, era un método difícil de explicar y comprender. Ahora, se cuenta con esta nueva herramienta, novedosa, práctica y realmente sencilla para comprender y aplicar: el plato.

Este nuevo método utiliza un dibujo de un plato con cuatro divisiones para explicar la forma en que se deben repartir los diferentes grupos de alimentos en cada comida. A la par, tiene un pequeño círculo en el cual se contemplan los lácteos. Esta nueva herramienta existía ya desde hace varios años como instrumento de enseñanza para la dieta de las personas diabéticas, de ahora en adelante, será la herramienta para toda la población.

Personalmente, me parece un cambio positivo. Dado que Guatemala no cuenta con guías o herramientas de esta naturaleza, nos vemos en la necesidad de utilizar las herramientas de otros paises, y este nuevo método es maravilloso! Esta herramienta viene a apoyar los fundamentos que he repetido tantas veces en artículos anteriores, la base de una dieta saludable es la variedad de los alimentos, vigilando las cantidades y las preparaciones.

Para resumir los fundamentos del plato puedo describir lo siguiente: 1) Se debe llenar la mitad del plato con frutas y vegetales frescos. 2) Incluír una pequeña parte de proteínas magras (pueden ser de origen animal o vegetal). 3) Agregar una parte de granos y cereales (al menos la mitad de los granos deben ser integrales). 4) Complementar el plato con una porción de leche descremada, yogurt bajo en grasa o lácteos descremados.

Es importante enfatizar que el plato es una herramienta muy buena, pero en ningún momento sustituye el consejo profesional de un/a nutricionista. Si usted padece cualquier condición médica que requiera de terapia nutricional, es necesario que consulte con un profesional que le asesore y diseñe un plan de alimentación específico para sus necesidades. Aunque utilice el plato como base, pero existen ciertas particularidades de algunas dietas que es necesario vigilar de cerca.

Si usted desea información adicional acerca del plato, puede visitar la página http://www.choosemyplate.gov/




Paola Toriello Passarelli
Nutricionista Clínica

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: