martes, 24 de agosto de 2010

top ten razones para visitar una nutricionista

Recientemente se ha puesto más de moda el hecho de visitar a un/a nutricionista por diversas razones, la mayoría de ellas relacionadas con enfermedades. Sin embargo, existen muchas otras razones que van más allá de la enfermedad que son una indicación para visitar un/a nutricionista para recibir asesoría, a continuación, las 10 razones más importantes:

1. Usted padece de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular o síndrome metabólico. Para cualquiera de estas condiciones, el consejo nutricional es INDISPENSABLE como parte del tratamiento que debería recibir. Si bien es posible que necesite medicamentos para controlar su condición, la asesoría nutricional jugará un papel esencial para lograr un buen control de la enfermedad. En muchos casos, el cambio de hábitos en la alimentación y estilo de vida son suficientes para lograr buenos resultados, para ello, será necesaria la asesoría PROFESIONAL por parte de un/a nutricionista calificada.

2. Usted está pensando o se ha sometido a una cirugía de by-pass gástrico. En estos casos la asesoría nutricional es obligatoria. Cualquier persona que esté considerando o que haya sido sometida a procedimientos de esta naturaleza deberá buscar consejo nutricional profesional para lograr una buena recuperación y una reducción de peso exitosa a largo plazo. También para evitar deficiencias o descontroles nutricionales derivados del procedimiento quirúrgico.

3. Usted padece problemas digestivos. La gastritis, reflujo, acidez, etc. pueden ser eficazmente controlados mediante modificaciones en su alimentación actual. Su nutricionista hará recomendaciones acerca de la ingesta adecuada o permitida de alimentos como chile, bebidas o alimentos con cafeína, frituras, etc.

4. Está embarazada o planea estarlo. Una buena alimentación previa al embarazo es la mejor forma de prevenir ciertas complicaciones asociadas a deficiencias nutricionales, tales como los defectos del tubo neural. Al mismo tiempo, el mantener una dieta saludable y un peso adecuado son la mejor forma de prevenir complicaciones durante el embarazo y al momento del parto. Una nutricionista podrá ayudarle a diseñar un plan de alimentación que cubra sus requerimientos al mismo tiempo que le ayude a tener una ganancia de peso adecuada según sus necesidades.

5. Usted necesita orientación y apoyo para alimentar a su bebé. Ya sea que necesite orientación acerca de la introducción de alimentos, o bien, que tenga un hijo que necesite alguna dieta especializada, una nutricionista es la persona ideal para este trabajo. La nutricionista le enseñará la forma correcta de ir introduciendo los alimentos a la dieta de su hijo, le brindará asesoría en cuando a preparaciones, combinaciones, dieta balanceada según la edad de su hijo, etc.

6. Necesita ordenar la alimentación de sus hijos. Ya sea que sus hijos sean "melindrosos" o simplemente no coman bien, la nutricionista le ayudará a diseñar un plan de alimentación adecuado según las necesidades de sus hijos, tomando en consideración las preparaciones más adecuadas y aceptadas según la edad de ellos. Podrá ayudarle también a idear alternativas adecuadas para las loncheras escolares, menús infantiles, etc.

7. Usted necesita aumentar o bajar de peso. La forma ideal de aumentar o bajar de peso es buscando consejo profesional. Las dietas de revistas, dietas "de la vecina" o similares simplemente no son una buena opción, por qué razón? por que no son INDIVIDUALIZADAS ni adaptadas a SUS necesidades particulares. Con la ayuda de una nutricionista, usted obtendrá un plan de alimentación que se adapte a sus gustos, preferencias, rutina diaria, etc. Esta es la única forma en la cual usted puede garantizarse resultados positivos a largo plazo.

8. Usted cuida de un adulto mayor. Esto puede representar un gran reto por varias razones: el adulto mayor presenta falta de apetito, pérdida de piezas dentales, padece de alguna enfermedad especial, tiene poca movilidad, etc. La nutricionista puede brindarle apoyo y proveer las herramientas necesarias para lograr que el adulto mayor logre tener una ingesta adecuada. En los casos que sea necesario, la nutricionista podrá ofrecer alternativas de alimentación complementaria como fórmulas, papillas especiales, etc.

9. Usted desea mejorar su alimentación actual. Ya sea por motivos estéticos, de salud, bienestar general o simplemente por curiosidad, el hacer una evaluación de sus hábitos de alimentación actuales puede ayudarle a detectar posibles riesgos y aspectos a mejorar con el objetivo de lograr tener una dieta que sea compatible con un estilo de vida sano. En un mundo tan ajetreado como el de hoy en día, lleno de compromisos, responsabilidades, prisas, etc. el mantener un estado de salud óptimo es fundamental, una buena dieta es el primer paso para lograrlo.

10. Usted desea mejorar su desempeño en el deporte. Una dieta adecuada es el primer paso para lograr tener un buen desempeño en cualquier rutina de ejercicios. Una nutricionista especializada en nutrición deportiva le ayudará a diseñar un plan de alimentación que sea específico para sus necesidades, ya sea previas a la competencia, durante su período de entrenamiento o durante las competencias.


Como podrán ver, el consejo nutricional es algo mucho más complejo y vas más allá del simple hecho de "dietas para bajar de peso". El recibir la educación nutricional adecuada es muy importante para muchos aspectos de la vida diaria, aspectos que se relacionan con su salud, bienestar general y familiar. Ya sea por necesidad o por simple curiosidad, una evaluación nutricional es un paso más hacia el fin último...estar saludable!

Lic. Paola Toriello
Nutricionista

6a avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9742 y 43
ptoriello@hotmail.com


No hay comentarios: