lunes, 2 de agosto de 2010

"no tengo tiempo para desayunar"


Esta es la frase que escucho todos los días de la mayoría de mis pacientes. Honestamente, no lo comprendo. Cómo es posible que alguien no tenga 10 minutos de tiempo en la mañana para desayunar? Es cierto, la vida actual es muy ajetreada, hay mucho que hacer en las mañanas, arreglarse, llevar a los niños, el tráfico, llegar al trabajo y empezar el día, sin embargo, yo me pregunto lo siguiente: cómo puede una persona hacer todo esto si no le da a su cuerpo la energía necesaria? cómo esperan rendir bien en el trabajo si están en estado de ayuno? cómo esperan que su cerebro funcione adecuadamente si no tiene el combustible que necesita? Simplente no es posible...podemos funcionar...pero no al nivel óptimo.

Lo hemos escuchado desde que somos pequeñitos, el desayuno es la comida más importante del día, y ES CIERTO!!! Durante las primeras horas del día, nuestro organismo requiere de una gran cantidad de energía para funcionar, dicha energía proviene de los alimentos que consumimos, así que un buen desayuno es indispensable para seamos capaces de llevar a cabo todas las actividades de la mejor manera posible.


A lo largo de los años se han hecho algunos estudios comparativos entre personas que si desayunan y personas que no lo hacen y se ha determinado que aquellas personas que no tienen el hábito de desayunar tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) mayor que aquellas personas que si desayunan. Qué signfica esto? Si usted es una persona que se preocupa por su salud y por mantener un peso adecuado, un buen desayuno es el primer paso para lograrlo.


Ahora bien, qué hacer cuando solo se disponen de 10 minutos para desayunar? Pues bien, a continuación les presento algunas ideas fáciles y rápidas de desayunos saludables:


1. Licuado de leche con fruta y avena. Es una gran opción, se preparan en pocos minutos, son sabrosos y balanceados.


2. Yogurt con fruta y granola. Otra gran opción, pueden mantener un poco de fruta partida en la refrigeradora, así en la mañana solo tendrá que sacar la que necesite y listo!


3. Cereal con leche y banano. Un clásico! pero es una gran opción y, con un buen cereal, es muy saludable. Recomiendo cereales sin azúcares agregados y altos en fibra como All Bran Flakes o Daybreak. Idealmente usar leche descremada, y en último caso, semidescremada.


4. 1 vaso de leche o yogurt y 2 tostadas con requesón. Nuevamente, una opción que se prepara en pocos minutos y es saludable. Usando un buen pan integral y requesón se logra una buena combinación de carbohidrato complejo con proteína baja en grasa. Para lograr un desayuno estrella, cambie la leche por licuado de leche con fruta (sin avena), desayuno completo en 5 minutos!!!

Es muy importante recordar que, en la medida que pongamos en la balanza nuestras prioridades y demos a la alimentación la importancia que se merece, veremos un cambio enorme en nuestro bienestar general, lo cual significa una mejor calidad de vida.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista

6a. avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 -9742 y 43

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que desayunos recomiendas a la gente que consulta con bariatras?

Paola dijo...

Hola Francisco. Me podrias ampliar un poco mas? La recomendacion seria distinta si la consulta con el bariatra es previa a una cirugia bariatrica o despues de ella.

Paola dijo...

Hola Francisco. Espero leas estas recomendaciones. Si la consulta con el bariatra es previa a una cirugía, la recomendación irá hacia el lado de la reducción de peso, puesto que lo recomendable es perder tanto peso como sea posible antes de una cirugía bariátrica. Esto también ayudará a la persona a ir cambiando sus hábitos alimenticios, pues éstos no podrán NUNCA regresar a lo que eran antes después de la cirugía.

Previo a una cirugía bariátrica el paciente deberá consultar con la nutricionista para que le diseñen un plan de alimentación bajo en calorías, usualmente se usa un régimen con un máximo de 1200 calorías. Hay casos extremos en que los cirujanos recomiendan una dieta líquida estricta, si este no es el caso, la dieta deberá ser baja en grasas: evitando las frituras, mantequillas, margarinas, aceites, crema, aderezos y similares. Deberá también evitarse todo tipo de carbohidratos refinados: pastas blancas, pan blanco, pasteles, galletas, postres. Por supuesto que evitar toda la comida chatarra: gaseosas, papas fritas, hamburguesas, pizzas, donas, etc.

La alimentación deberá basarse en proteínas magras, vegetales frescos de temporada, cantidades moderadas de carbohidratos altos en fibra y un poco de fruta fresca. La proteína es de suma importancia pues ayudará a preservar la masa muscular y con ello se obligará al cuerpo a perder tejido adiposo.

Por el otro lado, si la dieta es posterior a una cirugía bariátrica, la historia es un poco más compleja.

En los primeros dos días posteriores a la cirugía el paciente tendrá una dieta estricta de líquidos claros, es decir, agua, infusiones y tal vez le permitan algún consomé bajo en sodio y refrescos como limonada o jamaica SIN AZÚCAR.

De los días 3 al 14 se ampliará a dieta de líquidos completos. Esto quiere decir que toda la nutrición de la persona se dará en forma líquida con preparaciones de licuados de vegetales a los cuales se podrá agregar un suplemento de proteína. Existen también las llamadas fórmulas de alimentación enteral, las cuales podrían ser utilizadas con cautela por su contenido de carbohidratos.

De los días 15 al 30 se pasará a la llamada dieta suave. Esto se refiere tanto a la preparación como a la consistencia de los alimentos. Deberán ser alimentos cocidos de fácil digestión preparados en forma de purés: vegetales cocidos sin cáscara;
sSe podrán agregar carnes magras cocidas y picadas y quesos bajos en grasa.

De los meses 1 al 6 se irá mejorando la consistencia de los alimentos poco a poco, siempre buscando alimentos cocidos, sin cáscara en el caso de los vegetales, preparados sin grasa. Se podrían incluír frutas, siempre eliminando la cáscara. Si las frutas no se toleran crudas se recomienda iniciarlas cocidas. En esta etapa si se logra una ingesta adecuada se podrán reducir la cantidad de batidos con sumplemento de proteína.

A partir del 7o mes se pasa a dieta de consistencia normal. Se podrán empezar a introducir granos y cereales con moderación. Si la ingesta se normaliza, se podrán suspender los batidos con suplemento de proteína.