lunes, 9 de agosto de 2010

10 alimentos super saludables


En el mundo existe una variedad ENORME de alimentos, y siempre hemos hablado que algo muy importante en una buena dieta es la variedad. Sin embargo, existen ciertos alimentos que son excepcionalmente saludables y que valdría la pena consumir con mayor frecuencia.


MANZANAS: una excelente fuente de pectina, la cual ayuda a remover el colesterol acumulado en las arterias. Las manzanas son buena fuente de vitamina C, la cual tiene un papel en la protección de la destrucción celular.


ALMENDRAS: impresionantes! Las almendras son una excelente fuente de fibra, magnesio, hierro, calcio y vitamina E. Al mismo tiempo, son fuente de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre.


ARÁNDANOS: contienen fitonutrientes que ayudan a prevenir y curar las infecciones urinarias. Son también una excelente fuente de antioxidantes. Son muy bajos en calorías, por lo que se recomiendan como una merienda nutritiva y saludable en cualquier momento.


BRÓCOLI: un super vegetal! El brócoli es una buena fuente de calcio, potasio y fibra, por lo cual contribuye a la prevención de enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Es también una buena fuente de vitaminas A y C.


FRIJOLES: son una buena fuente de hierro, magnesio, fósforo, potasio y tiamina. Son libres de grasa y muy altos en fibra, por lo cual contribuyen a regular el patrón intestintal. Al combinarlos con cereales como el maíz y el arroz se obtiene una proteína vegetal de buen valor biológico que puede incluso sustituír a las carnes. Para obtener el máximo beneficio de la fibra se recomienda consumirlos enteros y no licuados.

PESCADOS DE MAR: en especial el salmón, el cual es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, a los cuales se atribuyen beneficios de protección cardiovascular por su potencial de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Para obtener el mejor beneficio de este alimento se recomienda consumirlo un promedio de 3 veces por semana.

ESPINACA: la hoja maravillosa! contiene folato, vitamina A, C y B6, riboflavina, hierro, calcio y magnesio. Por todo esto, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo así el aparecimiento de enfermedades comunes como la gripe. Se recomienda preparar únicamente la cantidad que vaya ser consumida, pues cuando se recalienta, los nitratos que contiene se convierten en nitritos, los cuales resultan nocivos para la salud.

PAPAS/CAMOTE: en especia las papas de color amarillento, lo cual indica que son buena fuente de beta caroteno, el cual, dentro del organismo, es convertido en vitamina A. Son también buena fuente de vitamina B6, E, potasio y fibra.

JUGOS DE FRUTAS Y VEGETALES: Si bien nunca sustituirán a los alimentos enteros, un jugo 100% natural contiene todos los nutrientes del alimento. Para aprovecharlos al máximo, los jugos deberán ser consumidos en el momento, pues muchas de las vitaminas que contienen se degradan al estar en presencia de luz.

GERMEN DE TRIGO: es la fuente de vitaminas de complejo B de los cereales, así como de vitamina E, hierro, fósforo y zinc. Es la fuente de fibra de los cereales por lo que es importante elegir granos y cereales 100% integrales.

Todos los anteriores son alimentos que deberían formar parte del régimen de alimentación de cualquier persona. Su ingesta no es garantía de que no se padecerá ningún tipo de enfermedades, pero sí de que serán menos probables, menos severas y más fáciles de controlar.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista
6a avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 23859742 y 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: