martes, 27 de julio de 2010

5 alimentos que toda persona diabética debería evitar


1. Pan blanco: está comprobado que el pan blanco eleva los niveles de azúcar en sangre tan rápido como el azúcar común. Si bien el pan integral contiene las mismas calorías que el pan blanco, el primero contiene fibra, la cual contribuye a disminuír la velocidad con la que el azúcar del pan pasa hacia la sangre. Por esta razón, es preferible comer pan integral en lugar de pan blanco, pan francés, pan dulce tostado, pan de manteca, etc. Es importante prestar atención al listado de ingredientes del pan, busque que dentro de los primeros ingredientes se listen cualquiera de los siguientes: harina dura de trigo, harina entera de trigo, harina 100% integral, harina de grano entero, harina de grano duro.

2. Aguas gaseosas y bebidas azucaradas: cualquier bebida endulzada con azúcar tendrá muchas calorías, muchísimo carbohidrato y NINGÚN valor nutricional. Prefiera tomar agua pura, refrescos naturales sin azúcar o bien, endulzados con un sustituto de azúcar. La bebida por excelencia será el agua natural. Si su deseo es tomar algo con sabor, pruebe agregar algunas rodajas de limón al pichel de agua, le dará un sabor agradable pero no será necesario endulzarla.

3. Galletas dulces y pasteles: todos los productos de panadería y repostería contienen grandes cantidades de carbohidratos o azúcares. Las galletas dulces y pasteles en especial, pues no solo están hechos con harina, sino que se les agregan diferentes tipos de azúcares. Es mejor evitar la ingesta de estos alimentos y reservarlos para consumir en ocasiones muy especiales (cumpleaños, celebraciones especiales) vigilando consumir una porción muy pequeñita (pedacito de pastel del ancho del dedo índice) y controlando los demás alimentos que se consuman ese día.

4. Jugos de frutas: es cierto, los jugos de frutas contienen muchas vitaminas y minerales, pero también contienen grandes cantidades de azúcar. La mejor forma de obtener los beneficios de la fruta es comerla ENTERA, no licuada. Existen muchas formas de aumentar la ingesta de fruta en la dieta diaria: agregar ½ banano al cereal del desayuno, comer fruta como refacción de media mañana.

5. Bebidas alcohólicas: las bebidas alcohólicas representan un gran riesgo para la salud de las personas con diabetes. Aumentan el riesgo de enfermedades del hígado, aumentan los niveles de triglicéridos en sangre y provocan aumento de peso cuando se consumen regularmente. Todas las personas, y en especial las personas con diabetes deberán procurar mantenerse alejadas de las bebidas alcohólicas. Será mejor consultar a su médico antes de consumir cualquier bebida alcohólica para poder aprender un poco más acerca de las posibles interacciones entre los medicamentos que usted toma y las bebidas alcohólicas. NUNCA tome bebidas alcohólicas sin comer! correrá un gran riesgo de sufrir un ataque de hipoglicemia severo que pueda incluso poner en riesgo su vida.

Los anteriores son alimentos que ninguna persona debería consumir de forma regular. Las personas diabéticas deben poner especial atención a su dieta pues de ello depende en gran parte el que logren tener un buen control metabólico y logren disminuír su riesgo de complicaciones asociadas. Si usted o algún amigo o familiar padecen diabetes, será recomendable que busquen asesoría nutricional para determinar cual es la dieta más adecuada para cada uno. Recuerde, la mejor forma de tener una buena dieta y mantenerse sano es aprendiendo todo lo posible acerca de los alimentos.

Licda. Paola Toriello
Nutricionista
Educadora en Diabetes

6ª avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas. Oficina 405
Tel. 2385 9742 y 43

No hay comentarios: