lunes, 12 de julio de 2010

Consejitos para aumentar el gasto energético


Como bien hablamos la semana pasada, no existe ningún producto milagroso que nos haga bajar de peso por sí solo únicamente acelerando el metabolismo, sin embargo, si hay algunas cosas que podemos hacer para obligar a nuestro organismo a trabajar más durante el día, logrando así, incrementar el gasto energético, lo cual podría traducirse en una modesta reducción de peso. A continuación, tres "trucos para acelerar el metabolismo".

1. Fraccionar comidas. En lugar de hacer dos o tres comidas grandes al día, es buena idea hacer 5 o 6 comidas más pequeñas. Cada vez que uno ingiere alimentos, el organismo gasta mucha energía en el proceso de digestión, absorción y eliminación. Así que, si usted come varias veces al día, estará obligando a su organismo a estar en trabajo constante, logrando así gastar más energía. Por supuesto que para que esto funcione las comidas deberán ser muy sanas, balanceadas y bajas en calorías. Es buena idea incluír alimentos con alto contenido de fibra y también proteínas, pues el organismo gasta más energía en procesar estos alimentos que los demás. Un buen plan es hacer 3 comidas principales y 2 meriendas, las cuales podrían consistir en una pieza de fruta con cáscara o 1 trozo de queso bajo en grasa o algunas galletas integrales con requesón por ejemplo.



2. Caminatas cortas después de cada comida. Si usted tiene poco tiempo para hacer ejercicio, una caminata corta luego de cada tiempo de comida puede ayudar. Con tres paseos de 10 minutos al día (después del desayuno, almuerzo y cena) usted logrará completar 30 minutos de caminata a paso moderado al día. La maravilla del ejercicio es que tiene "efecto residual", cuando usted hace ejercicio mantiene a su metabolismo trabajando más rápido durante las 24 horas siguientes a la actividad, esto quiere decir, aumenta su gasto de energía aún estando en reposo.



3. Mantener un horario de comidas estable. El hacer periodos de ayuno prolongado provoca que nuestro organismo se ponga en estado de "alerta". En la medida que usted pasa más horas sin comer, el cuerpo percibe esto como una amenaza, por lo tanto, disminuye al máximo el gasto energético en reposo, por ende, gastará menos energía durante el día. Este proceso no ocurre cuando la persona mantiene un horario adecuado de comidas, empezando con un buen desayuno.


Es muy importante tomar en cuenta que todo lo anterior funcionará UNICAMENTE si se hace a la par de un buen plan de comidas. Si usted lleva una dieta sana y balanceada, analice sus hábitos de actividad física, horarios de comidas, ingesta de alimentos con fibra para poder determinar que aspectos puede mejorar. Si usted NO tiene una buena dieta, lo primero que deberá hacer es buscar una nutricionista para recibir orientación y asesoría.


Lic. Paola Toriello
Nutricionista Clínica


6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9742 y 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: