lunes, 8 de marzo de 2010

Nota de salud en el día de la mujer



La nota de salud del día hoy va dedicada especialmente a las mujeres. Como mujer, entiendo muy bien la presión que sentimos todo el tiempo de hacernos cargo de TODO, trabajo, casa, hijos, amigos… y muchas veces nos olvidamos de hacernos cargo de quien más debería importarnos: NOSOTRAS MISMAS. Para poder cuidar a los demás, debemos, primero, cuidarnos a nosotras mismas. Parte de este cuidado está en el estilo de vida que llevamos y en la importancia que le demos a los hábitos que nos harán mantenernos saludables.

No pasa un día sin que escuche a alguna amiga o paciente decirme que “no tiene tiempo” de hacer ejercicio o de comer porque tiene otras responsabilidades que cumplir. Cómo es posible que tengan tiempo para todo lo demás pero no para sentarse a comer? Tampoco me parece lógico que puedan dedicar el día entero a hacer otras actividades pero no puedan dedicar 30 minutos de su tiempo para realizar algún tipo de actividad física (otra cosa muy distinta es cuando no se hace por pereza).

Veamos a continuación algunas estrategias y consejos que les ayudarán a reorganizar sus apretadas agendas de tal manera que el “no tengo tiempo” nunca más será una excusa para no hacer las cosas que realmente quieren o deben hacer: cuidarse a sí mismas.

1. División de responsabilidades: usted no es capaz de hacerlo TODO. Reparta las responsabilidades del hogar entre todos los miembros de la familia. Puede ser que una o dos noches a la semana, su pareja se encargue de preparar la cena mientras usted se ejercita.

2. Planificación: dé al ejercicio la importancia que se merece. No piense en el ejercicio como “algo que hago cuando me sobra tiempo”. Planifique su día de tal manera que pueda disponer de al menos 30 minutos para hacer algún tipo de actividad física que disfrute. Si no dispone de media hora junta, puede programar dos sesiones diarias de 15 minutos (caminar 15 minutos antes del desayuno y 15 minutos después del almuerzo o antes de la cena, por ejemplo). Del mismo modo, deberá planificar sus actividades de tal manera que no interfieran con sus horarios de comida (Evite agendar reuniones cerca de la hora del almuerzo o bien, haga un almuerzo de trabajo)

3. Busque cual es SU motivación: no piense en como la actividad física puede beneficiar a los demás, piense en los beneficios que representa para usted misma (logrará usar ropa que antes no le quedaba? Se sentirá más relajada el resto del día? Tendrá más energía para realizar el resto de labores diarias? Aprovechará el ejercicio para pasar tiempo con su pareja?)

Analice su estilo de vida actual. Cuántos días a la semana salta tiempos de comida? Cuántas veces deja de hacer algo que quería por ayudar a alguien más? Cuánto de su tiempo libre lo dedica a sí misma? Anote en un trozo de papel estas y cualquier otra pregunta que le ayuden a identificar mejor la forma en la reparte su tiempo durante el día, luego, busque aquellos puntos que desea mejorar e idee sus propias estrategias. La meta: darse a sí misma, a su salud, la misma importancia que le da a todos los demás elementos que conforman parte de su vida.

FELIZ DÍA DE LA MUJER.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista Clínica
Educadora en Diabetes

6a avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: