domingo, 14 de marzo de 2010

Vinagre y diabetes tipo 1



El vinagre es un condimento bastante común en la dieta de cualquier persona, es utilizado para aliñar ensaladas, marinar alimentos, así como también para desinfectar y sanitizar alimentos de forma natural. Evidencias recientes demuestran que, en adición a esto, las personas con diabetes tipo 1 pueden percibir beneficios importantes sobre su control glicémico haciendo del vinagre parte de su dieta diaria.

Un artículo publicado por la revista Diabetes Care en febrero del presente año reportó que aquellas personas que consumieron 30 ml de vinagre 5 minutos antes de una comida (75 gramos de carbohidrato) presentaron niveles de glicemia post prandial menores que los pacientes del grupo control.

El mecanismo por medio del cual el vinagre influye sobre el control glicémico se asocia al potencial que éste tiene de retrasar el vaciamiento gástrico. Por otro lado, se ha observado también que el ácido acético (vinagre) inhibe la acción de las disacaridasas (enzimas necesarias para digestión y absorción de los carbohidratos) y la repleción de glucógeno a nivel hepático (reserva de azúcar en el hígado). Por medio de todos estos mecanismos, el vinagre podría tener un impacto positivo sobre el control glicémico de los pacientes diabéticos.

Es importante mencionar que esta nueva evidencia no implica que se pueda abandonar la terapia farmacológica que la persona tenga actualmente, más bien el vinagre puede usarse como complemento natural que puede traer un beneficio adicional al cuidado del paciente diabético.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista clínica
Educadora en Diabetes

6a avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Teléfono: 2385 9741 al 43


Referencias: Panayota; Diabetes Care; febrero 2010.

No hay comentarios: