lunes, 29 de marzo de 2010

Respuestas a los mitos mas comunes para bajar de peso


MITO: Tomar agua en ayunas ayuda a bajar de peso
FALSO. No existe ninguna fórmula mágica para perder peso. El tomar agua en ayunas puede ayudar de alguna manera a mejorar el tránsito intestinal y, si la persona padece de estreñimiento puede observar una reducción de 2 a 3 libras de peso, pero ésta se deberá a un mejor patrón de eliminación y no a una verdadera pérdida de tejido adiposo.


MITO: Tomar jugo de apio antes de cada comida ayuda a perder grasa.
FALSO. El jugo de apio puede ayudar a perder grasa por la sencilla razón que, al tomarlo antes de cada comida, creará una sensación de saciedad que hará que la persona ingiera menos alimentos y, por lo tanto, menos calorías, es por esta razón que la persona perderá tejido adiposo, no porque el apio tenga propiedades de quemador de grasa.


MITO: Si hago ejercicio, puedo comer todo lo que quiera e igual perder peso
FALSO. El ejercicio es imprescindible para lograr pérdida de tejido adiposo y mantener la masa muscular, sin embargo, si una persona desea perder peso, deberá acompañar su rutina de ejercicios con un adecuado plan de alimentación bajo en calorías, de lo contrario, es muy probable que, por la actividad física, la persona coma más, y por lo tanto, no perderá peso.


MITO: para bajar de peso es necesario eliminar todas los carbohidratos de la dieta
FALSO. Los carbohidratos son la fuente de energía favorita del organismo, y son la única fuente de energía para el cerebro, por esta razón, no podemos prescindir de ellos. Para lograr una sana reducción de peso se deberán ingerir menos calorías de las que se gastan en el día, pero éstas deberán provenir de todos los grupos de alimentos y no solo de algunos. La clave es la MODERACIÓN EN LAS PORCIONES.


MITO: La toronja ayuda a quemar grasa
FALSO. Ningún alimento tiene la propiedad de quemar grasa corporal, esto solo puede lograrse cuando se ingieren menos calorías de las que se gastan en el día, no hay magia!!!


MITO: Los alimentos “light” se pueden comer libremente pues no engordan
FALSO. Cuando un alimento está etiquetado como “light” significa que tiene menos calorías que el alimento original, pero no significa que no tenga calorías, así que, si se abusa de su consumo, de todas maneras provocarán aumento de peso.


MITO: Es recomendable dejar de cenar para perder peso
FALSO. Para perder peso no es recomendable saltarse ni un solo tiempo de comida. Si se omite la cena, pero durante el día se ingirieron más calorías de las que se gastaron, de todas maneras habrá aumento de peso. Lo recomendable: tener un plan de alimentación bajo en calorías y distribuír los alimentos en tres comidas principales.


Tiene usted alguna otra idea o mito que desee discutir? Puede publicar sus comentarios e iniciar un interesante tema de debate. Estaremos esperando.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista Clínica
Educadora en Diabetes

6ª avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: