lunes, 22 de marzo de 2010

Cuidado con las opciones "sanas" en comidas fuera de casa


Es usted como la mayoría de personas que se ven obligadas a comer fuera de casa la mayoría de días? Ya sea por falta de tiempo, horarios de trabajo, dificultad para trasladarse, etc. muchas personas caen en la rutina de comer fuera de casa. Si no se tiene cuidado, este hábito puede terminar siento muy dañino para la salud.

Hoy en día, la mayoría de restaurantes ofrecen opciones “light”: ensaladas, sándwiches a la parrilla, sopas, bebidas naturales, etc. sin embargo, es necesario conocer un poco más acerca de estos alimentos, pues no todos terminan siendo tan saludables como se podría pensar.

En el caso de las ensaladas, pues es cierto, pocos alimentos son tan saludables como un plato lleno de frescas hojas de lechuga, tomates cherry, vegetales frescos recién cortados, pero, qué pasa cuando agregamos el aderezo? Una sola cucharada de aderezo cremoso aporta en promedio 80 Calorías y 9 gramos de grasa. En los restaurantes, una ensalada puede tener hasta 10 cucharadas de aderezo, esto equivale a 800 Calorías y 90 gramos de grasa! Será esto una elección saludable?

En las ensaladas también es muy importante vigilar los demás condimentos. Los croutones, tocino, semillas y demás condimentos que pueden encontrarse en un bar de ensaladas pueden aportar innumerables calorías y gramos de grasa.

Veamos los sándwiches. Por supuesto que un sándwich de pollo a la plancha tendrá menos calorías y grasa que uno de pollo frito, pero de cualquier manera, es un alimento muy alto en calorías y grasa. En promedio, un sándwich de pollo tiene 450 calorías y entre 10 a 15 gramos de grasa, solo el sándwich! Si se agregan papas fritas y soda regular, el aporte de calorías puede incrementar a tanto como 1000 Calorías y 30 gramos de grasa. Para muchas personas, esto es más de la mitad de su ingesta diaria recomendada de energía.

En el caso de las sopas también hay que prestar mucha atención. Las sopas cremosas son extremadamente altas en grasas y calorías. Una taza (8 onzas) de sopa cremosa (como Clam Chowder o crema de brócoli) tendrá alrededor de 200 calorías y 8 gramos de grasa, tal vez no parezca tanto, pero si lo comparamos con una sopa tipo Minestrone, la cual aporta en promedio 100 Calorías y 2 gramos de grasa, la diferencia es significativa por el mismo volumen de alimento.

Las bebidas son otro punto importante. Si usted es de las personas que prefieren las bebidas naturales antes que un agua gaseosa, deberá tener presente que, de cualquier manera, estas bebidas también aportan calorías y gramos de azúcar. 8 onzas de jugo de manzana aportan alrededor de 110 calorías y 27 gramos de azúcar, de jugo de naranja aportan 120 calorías y 23 gramos de azúcar. 8 onzas de té frio aportan 70 calorías y 18 gramos de azúcar.

Entonces, qué puede hacer para comer fuera de casa sin sacrificar su salud? A continuación algunos truquitos fáciles de aplicar:

1. Pida el aderezo a un lado. No es necesario que sacrifique el aderezo cremoso que tanto le gusta. Pida que lo sirvan a un lado de su plato y no en su ensalada. Moje la punta de su tenedor en el aderezo y luego pique algunas hojitas y vegetales de su ensalada, obtendrá el sabor del aderezo, pero utilizará la tercera parte del mismo!

2. Evite los condimentos de las ensaladas. Prefiera adornar sus ensaladas con variedad de vegetales frescos: tomates, brócoli, pimientos, pepino, apio, cebolla.

3. Evite la mayonesa en sus sándwiches. Buena parte de los gramos de grasa de los sándwiches provienen de los aderezos. Pida que se lo preparen sin mayonesa ni aderezo. Usted puede agregarle mostaza para mejorar el sabor sin agregar grasa.

4. Busque sopas claras. Evite las sopas a base de leche o crema. Prefiera las sopas a base de caldos de pollo o vegetales. Evite también que lleven muchas pastas o quesos y prefiera las que contengan vegetales frescos.

5. Prefiera las bebidas sin calorías. Busque té frio sin azúcar, agua pura, agua saborizada sin azúcar. Parecerá poco, pero ahorrarse 100 calorías diarias puede ayudarle a perder 10 libras en un año.

Si bien estos consejos le ayudarán a mejorar su alimentación cuando coma fuera de casa, no existe nada mejor ni más saludable que la comida preparada adecuadamente en casa. No descarte la posibilidad de llevar una lonchera con su comida, al menos 2 o 3 veces por semana, se verá beneficiada no solo su salud, sino también su cartera!


Licda. Paola Toriello
Nutricionista Clínica
Educadora en Diabetes


6ª avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Teléfono. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: