sábado, 6 de febrero de 2010

Para el control de peso...sustitución de hábitos


Si usted es como la mayoría de personas, inició este año con el propósito de ser una persona más saludable. Tal vez esté intentando incorporar un poco más de ejercicio en su rutina diaria, y probablemente esté en su mente la idea de perder algunas libras, pero...cómo hacerlo sin pasar hambre?

Para lograr una reducción de peso gradual y sostenible lo ideal es hacerlo despacio. Hoy en día existen muchísimos planes para reducción de peso…y funcionan! El problema es qué hacer cuando se abandonan: probablemente usted regresará a sus hábitos anteriores, los mismos hábitos que lo llevaron a acumular libras de más. Para que la reducción de peso sea efectiva, y sobre todo PERMANENTE es necesaria la modificación de hábitos, esto significa identificar aquellos hábitos en la alimentación y estilo de vida que son negativos o de poco beneficio para su salud, y sustituírlos por un hábito positivo y más saludable, de esta manera, se logra romper de raíz con las causas que le han llevado a acumular exceso de grasa y de peso a lo largo de los años.

Con la modificación de hábitos la pérdida de peso es mucho más lenta y, para algunas personas esto puede resultar frustrante, sobre todo cuando necesitan perder mucho peso. Sin embargo, aun cuando usted sea una de estas personas, debe comprender que la ganancia de peso no se hizo de la noche a la mañana, fue un proceso largo el que lo llevó a acumular libras de más, y, por lo tanto, el perderlas, será un proceso parecido, lento y progresivo. Tenga paciencia, sea constante, disciplinado y mantenga una actitud positiva. Recuerde que cualquier cambio, por pequeño que sea, será de GRAN beneficio para su salud.

Modificando un hábito negativo por uno positivo:

1. Nunca se salte el desayuno. Si usted es de las personas que no desayunan, está poniendo a su salud en grave peligro. Se ha comprobado que las personas que no desayunan tienden a consumir más calorías durante el resto del día que aquellas personas que si desayunan. No tiene que ser una comida enorme, una tostada de pan integral con queso bajo en grasa y un vaso de leche descremada es una opción rápida y sencilla de preparar.

2. Sustituya el azúcar del café por un edulcorante artificial, o bien, empiece gradualmente a disminuir la cantidad de azúcar que le agrega hasta acostumbrarse a tomarlo sin azúcar.

3. Sustituya las galletas y pastelitos de media mañana por una fruta. Una porción de fruta lo dará la misma sensación de saciedad que una golosina, saciará su antojo por algo dulce, pero aportará únicamente 40 Calorías, en comparación con una porción de pastel o una dona, que pueden llegar a tener hasta 200.

4. Haga del agua se bebida de elección. El simple hecho de sustituir el refresco azucarado o agua gaseosa de las comidas por agua pura le ahorrará un promedio de 100 Calorías en cada comida. También puede recurrir, ocasionalmente, a las bebidas de sabor sin calorías.

5. Para las reuniones del fin de semana, en lugar de comer papitas y chips con dip, cámbielas por palitos de vegetales. Prepare el dip utilizando yogurt natural en sustitución de la crema o queso crema, obtendrá un “snack” igual de apetitoso, pero con la tercera parte de las calorías.

Estos son solo algunos consejos que puede empezar a poner en práctica. Analice su dieta y sus hábitos, identifique aquellos que cree que puede mejorar e idee sus propios cambios o tips de sustitución. Haga el ejercicio con toda su familia, y, entre todos, propongan ideas de nuevos hábitos. Puede llevar un diario en el cual anote cuantos hábitos positivos logró cumplir durante el día, sin darse cuenta, notará que cada día hace más anotaciones. Anímese, no tiene nada que perder…excepto algunas libras indeseadas.



Licda. Paola Toriello Passarelli
Nutricionista Clínica
Educadora en Diabetes

6ª avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: