lunes, 22 de febrero de 2010

Disminuyendo la ingesta de Sodio



Padezca o no usted de hipertensión arterial, siempre es buena idea tratar de disminuir la cantidad de sodio que se ingiere. En la actualidad, debido a las largas jornadas de trabajo, demanda de tiempo por parte de los hijos, compromisos sociales y familiares, entre otras cosas, se ha caído en la rutina de comprar alimentos ya preparados, comidas procesadas y enlatadas así como comida rápida; todos estos alimentos constituyen una bomba de sodio para el organismo.

No cabe duda que la sal le da sabor a las comidas y las hace más apetecibles, sin embargo, existen también tantos condimentos naturales sin sodio que realzan tanto el sabor de los alimentos, que no hay excusa para no disminuir la cantidad de sal que se utiliza en la preparación de las comidas. En la cultura guatemalteca, está muy arraigado el uso del “consomé” y “cubitos” para la preparación de cualquier platillo. En promedio, un “cubito” tiene alrededor de 500mg de sodio, y si consideramos que la ingesta diaria recomendada de sodio no sobrepasa los 2400 mg al día, en un cubito se estará consumiendo el 21% de la recomendación diaria, esto es exagerado! De igual manera, los famosos “ablandadores”, sazón completo, sal de ajo, sal de cebolla, sal de apio, etc. son todos condimentos con una elevadísima carga de sodio.

Entonces… Cómo disminuyo la cantidad de sal sin afectar el sabor de las comidas?
No se trata de erradicar la sal de su dieta por completo, pero si es buena idea disminuírla y, en sustitución, recurrir a las hierbas y condimentos naturales que realzan el sabor de los alimentos sin agregar cantidades enormes de sodio.

• Pollo: puede sazonarlo con: romero, puerro, laurel, tomillo, chile pimiento, cebolla, apio, mostaza en polvo, curry.
• Carne de res: recurra a la pimienta negra, polvo de ajo, polvo de cebolla, paprika, chile pimiento, tomate, cebolla y ajo frescos.
• Pastas: utilice albahaca, eneldo, ajo, tomate deshidratado, aceite de oliva extra virgen, mezcla de hierbas italianas, hierbas de la provincia, vegetales (champiñones, tomate, brócoli, etc)
• Arroz: agregue cebolla, ajo y culantro al momento de cocinarlo.
• Ensaladas verdes: agregue gotitas de jugo de limón, vinagre balsámico, aceite de oliva extra virgen, pimienta negra recién molida.
• Vegetales: intente cocinarlos al vapor en lugar de cocidos, así conservarán más su sabor, agrégueles cebolla, chile pimiento, culantro, perejil, apio para mejorar su sabor. Puede rociarlos con aceite de oliva al momento de servir, o agregar hierbas secas o frescas recién picadas.

Los anteriores son solo algunos ejemplos. En la cocina, la imaginación es el límite para sazonar los alimentos, sea creativo, investigue, experimente nuevas recetas, no tenga miedo de probar un sabor diferente!

Recuerde siempre que para disminuir su ingesta de sodio, los cambios van más allá de solo quitar el salero de la mesa. Tenga mucho cuidado con las galletas y pasteles comerciales, alimentos enlatados o envasados, chucherías (papalinas, tortrix, ricitos, etc), sopas de sobre o de vaso, salsas (salsa soya, teriyaki, barbacoa, inglesa, etc). Recurra siempre a lo natural, es más sabroso, más económico, pero sobre todo…MÁS SALUDABLE!

Licda. Paola Toriello
Nutricionista clínica
Educadora en Diabetes

6ª avenida 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9743

No hay comentarios: