martes, 30 de agosto de 2011

Muchas razones para comer tomate

El tomate es uno de los alimentos más maravillosos que existen. Dejando a un lado su delicioso sabor, su magnífica textura, y la infinita variedad de usos que se le pueden dar, el tomate es un alimento increíblemente saludable.

Se sabe desde hace muchísimos años que el tomate es uno de los alimentos con mayor contenido de Licopeno, el cual, es un potente antioxidante que protege al cuerpo de la formación de celulas cancerosas, en especial, ayuda a proteger del cáncer de colon, próstata, mama, endometrio y pulmonar por mencionar algunos. Contrario a lo que sucede con muchos alimentos, el cocinar el tomate ayuda a aumentar la biodisponibilidad de este poderoso antioxidante, por esta razón, es que el tomate es un alimento tan maravilloso y versátil, pues no pierde sus propiedades benéficas aunque lo consumamos cocido.

Adicionalmente, el tomate es una excelente fuente de vitaminas A y C, las cuales son también importantes antioxidantes que ayudan a prevenir el daño causado por el estrés oxidativo. 1 taza de tomate maduro aporta 57% de la recomendación diaria de vitamina C y más del 20% de la recomendación diaria de vitamina A. Por otra parte, cuando se consume entero (pulpa, cáscara, semillas), 1 taza de tomate aporta más de 7% de la recomendación diaria de fibra.

Por su excelente contenido de potasio, el tomate es un alimento que promueve la salud cardiovascular, pues se sabe que el potasio juega un papel fundamental en el control de la presión arterial. En adición, algunos estudios han demostrado que una dieta que incluye una buena cantidad de tomates promueve una mejoría en el perfil de lípidos al reducir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo), esto también es un factor de protección cardiovascular.

Como se mencionó antes, los beneficios del tomate no se pierden cuanto éste se cocina, por esta razón, resulta muy fácil incluírlo en la dieta de forma regular. Algunas ideas para hacer de este alimento parte de la dieta diaria son:

1. Tomate como salsa: para pastas, pizza o carnes.

2. Tomate como sopa: sopa de tomate, gazpacho, o bien, algún caldo con tomate picado.

3. Tomate como bebida: qué tal un jugo de tomate preparado a media mañana? Una refacción muy baja en calorías y super saludable.

4. Tomate como ensalada: qué le parece una ensalada Capresse? o a lo mejor prefiera los una ensalada griega... no importa como lo prepare, siempre sabrá delicioso!!!

Para obtener los mayores beneficios del tomate, es importante que éste se consuma entero. Si prepara salsa de tomate, no deseche la cáscara. Se ha demostrado que las salsas de tomate que se preparan usando la cáscara contienen mayor cantidad de Licopeno que aquellas que se preparan con el tomate pelado. Adicionalmente, es importante que busque tomates que estén en su adecuado punto de maduración, para asegurar la mayor concentración de todos los nutrientes. De ser posible, busque tomates orgánicos; son 100% libres de pesticidas dañinos y tienen una mayor concentración de Licopeno.


Paola Toriello
Nutricionista Clínica / Asesora para estilos de vida sanos

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385-9741 al 43
ptoriello@hotmail.com




No hay comentarios: