lunes, 5 de septiembre de 2011

Si le cuesta cambiar sus hábitos...cambie su ambiente!

Ha intentado cambiar sus hábitos de alimentación pero no ha tenido buenos resultados? Nueva evidencia sugiere que el cambio de hábitos está relacionado en gran parte con su entorno. Ha notado por ejemplo que no puede dejar de comprar poporopos cuando va al cine? O que le resulta imposible dejar de pedir un pedazo de pastel cuando se reúne con las amigas? Estos hábitos están relacionados directamente con el entorno en que usted se encuentra, y, en mucho casos, han llegado a convertirse en una costumbre, y por ello le resulta tan difícil abandonarlos.

Entonces, qué podemos hacer para combatir estas "costumbres" tan arraigadas? Una de las formas más eficiente es: evitar crear el entorno que las propicia. Suele reunirse con las amigas en un café que sirve pasteles? Busquen reunirse en un lugar que no acarree este tipo de alimentos; también pueden optar por reunirse en alguna casa y evitar ofrecer golosinas de este tipo. Lo que no vea...no se le antojará.

En el caso de los poporopos del cine; es difìcil cambiar este entorno, implicaría no ir más al cine, así que, en este caso, la solución iría más por el lado de modificar la frecuencia. Tal vez lo más conveniente sea que disminuya la cantidad de veces al mes que va al cine a ver películas, y, en sustitución, busque actividades que no tengan relación con alimentos.

Otra forma de cambiar su entorno es modificar la oferta de alimentos que haya en su casa. Usted no va a cambiarse de casa ni dejará de de reunirse con su familia los domingos, así que en este caso, el cambio de entorno significará modificar la actividad. Tienen la costumbre de hacer churrasco los domingos? Pueden cambiar el entorno eligiendo preparar una comida vegetariana e incluyendo a todos los miembros de la familia en la selección y preparación de los alimentos. Es costumbre comer postres después de la comida principal? Pueden cambiar el entorno levantándose de la mesa inmediatamente después de comer para practicar alguna actividad en familia: salir a caminar o jugar algún juego de mesa.

La influencia del ambiente en nuestra selección de alimentos será tan grande como lo permitamos que sea. Si logramos diferenciar los momentos en los cuales buscamos alimentos por "costumbre" y no por verdadera sensación de hambre, será mucho más sencillo controlar la ingesta de calorías a lo largo del día.

El objetivo principal de esta nota es crear la consciencia en cada persona de que cambiar hábitos no se trata solo de cambiar la lista del super, se trata de hacer una evaluación profunda que nos permita determinar cuales son las situaciones en nuestro entorno que nos impulsan a comer o a tener determinados hábitos dañinos y buscar alternativas o métodos de sustitución que sirvan como un apoyo en la búsqueda de mejorar nuestra salud.


Paola Toriello
Nutricionista Clínica / Asesoría para estilos de vida saludables

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: