lunes, 7 de febrero de 2011

Reflexión acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles

En la actualidad, las enfermedades crónicas se han convertido en una epidemia tan grande que todos lo que trabajamos en la salud nos encontramos buscando formas de hacer conciencia en las personas de la importancia de la prevención. En lo personal, me paso los días pensando en qué puedo hacer para que la gente entienda todo lo se podrían ahorrar si pusieran un poco mas de atención a su salud ahora? El costo de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico) es altísimo, tanto a nivel económico como a nivel personal, familiar, profesional y mental.

Cualquiera de las enfermedades mencionadas arriba imponen una carga económica adicional a los gastos de una persona, deben gastar en consultas médicas, laboratorios, procedimientos, medicamentos, incluso hospitalizaciones o cirugías. Esta carga económica, a su vez, supone una carga mental extenuante; preocupaciones, cargos de conciencia, stress...todas las cosas que cualquier persona busca evitar!

Por otro lado, cuando una persona padece cualquiera de estas enfermedades, esto supone una preocupación a nivel familiar, y entonces, la enfermedad de uno afecta a todos.

Profesionalmente, el padecer cualquiera de estas enfermedades puede implicar una mayor tasa de ausentismo laboral, lo cual puede afectar el rendimiento laboral y poner en riesgo el futuro profesional de la persona.

Las anteriores son solo algunas de las consecuencias de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. No las he mencionado con el fin de asustar a nadie, sino más bien con la finalidad de lograr una reflexión que propicie un cambio. Si usted padece diabetes, hipertensión, tiene sobrepeso, colesterol elevado...usted tiene una enfermedad crónica no transmisible. La buena noticia es que todas estas enfermedades se pueden controlar, y una parte esencial de este control son los cambios en su dieta y estilo de vida. De nada sirve que usted tome una pastilla para controlar su presión si no vigila su ingesta de sodio y su peso. Tampoco le ayudará tomar medicamentos para la diabetes si no tiene una dieta adecuada. Un sabio provervio chino dice: "Cuando la dieta es adecuada, las medicinas no son necesarias". Qué significa esto? Que de muy poco o nada le servirá estar tomando medicamentos si su dieta y estilo de vida no son los correctos. Por el contrario, si usted lleva un adecuado estilo de vida y es responsable con su dieta, es probable que requiera muy poca o ninguna medicación.

No espere a que sea demasiado tarde. No espere a tener una complicación seria para tomar la decisión de cambiar su vida. Un cambio a tiempo es la diferencia entre vivir bien o simplemente sobrevivir. Si usted padece cualquiera de estas enfermedades, consulte una nutricionista de inmediato, estoy segura que no se arrepentirá...

Paola Toriello
Nutricionista Clínica
Educadora en Diabetes

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: