lunes, 24 de enero de 2011

Examen para evaluar su factibilidad de perder peso

Le ha pasado que en más de una oportunidad ha intentado someterse a un régimen de reducción de peso pero no ha tenido éxito? Se ha preguntado qué pudo haber pasado? La mayoría de veces, el fracaso en la reducción de peso se relaciona con la factibilidad que usted tiene en ese momento para tener éxito. A continuación, algunas preguntas que le ayudarán a evaluar si este es el momento adecuado para usted:

1. Qué tan motivado/a está para perder peso?
a. Muy motivado
b. Moderadamente motivado
c. Ligeramente motivado
d. Muy poco/ nada motivado

2. Considerando la cantidad de estrés que afecta su vida actual, hasta qué punto podrá enfocarse en la pérdida de peso y en cambiar su estilo de vida?
a. Me enfoco con facilidad
b. Me enfoco relativamente bien
c. Indeciso
d. Me puedo enfocar muy poco/nada

3. Se recomienda una reducción de peso promedio de 1 a 2 libras por semana. Qué tan realistas son sus espectativas con relación a cuánto peso desea perder? en cuánto tiempo?
a. Son muy realistas
b. Son moderadamente realistas
c. Ligeramente realistas
d. Muy poco/nada realistas

4. Dejando a un lado las ocasiones especiales (cumpleaños, celebraciones especiales, etc), en algún momento ingiere muchos alimentos y siente que no tiene control sobre lo que come?
a. No
b. Si

5. Si respondíó si a la pregunta anterior, cuántes veces comió así en el último año?
a. 1 vez al mes o menos
b. 1 a 3 veces al mes
c. 1 vez por semana
d. 3 o más veces por semana

6. Come usted por razones emocionales, por ejemplo, cuando siente ansiedad o tristeza?
a. Nunca/rara vez
b. Ocasionalmente
c. Frecuentemente
d. Siempre

7. Cuánta confianza tiene en que puede hacer cambios en sus hábitos de alimentación y MANTENERLOS?
a. Completa confianza
b. Moderada confianza
c. Ligera confianza
d. Muy poca/ninguna confianza

8. Qué seguridad tiene de que podrá ejercitarse varias veces por semana?
a. Completa seguridad
b. Moderada seguridad
c. Ligera seguridad
d. Muy poca/ninguna seguridad

Si la mayoría de sus respuestas fueron a o b, usted está listo para iniciar un plan de reducción de peso. Si la mayoría de sus respuestas fueron b o c usted debe considerar si está realmente listo o si necesita tomar algunas medidas para estarlo (analice sus respuestas y propóngase un plan de acción para mejorar). Si la mayoría de sus respuestas fueron d usted necesita esperar un poco y tomar los pasos necesarios para estar listo.

No importa en qué momento se encuentre usted, lo importante es saberlo y establecer un plan de acción. Para cualquiera de estas etapas, una nutricionista puede ayudarle a estar un paso más cerca de su objetivo, ya sea diseñando un plan de alimentación bajo en calorías para ayudarle a bajar de peso, o bien, estableciendo los pasos a seguir para ayudarle a llegar al momento adecuado.

Para muchas personas, el primer paso no debe ser iniciar la reducción de peso, sino empezar por determinar sus hábitos positivos y negativos y enfocarse en como mejorarlos. Una adecuada evaluación nutricional es el primer paso para lograr determinar estos hábitos.

Paola Toriello
Nutricionista Clínica
6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: