martes, 22 de febrero de 2011

El método del plato

La semana pasada hablamos acerca de una guía práctica para ordenar la alimentación y ayudarse a controlar el peso. Hoy hablaremos de otro método, también muy sencillo, fácil de poner en prática y adecuado para cualquier persona, el "Método del Plato". Este método fue creado originalmente para ayudar a las personas con Diabetes a controlar su dieta, sin embargo, ha resultado ser una herramienta sumamente eficaz para la reducción de peso y para mantener una dieta balanceada.

El "Método del plato" consiste en dividir el plato en tres partes. Primero, se divide imaginariamente por la mitad, y se llena la mitad del plato con vegetales frescos. La otra mitad del plato se divide en dos cuartas partes. Una cuarta parte debe ser llenada con proteínas magras de buena calidad, y el otro cuarto se llena con carbohidratos complejos. Se puede complementar el plato con una porción de fruta de la estación, o bien, con una porción de leche descremada o yogurt sin grasa ni azúcar.

Para que este método funcione como herramienta de reducción de peso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Vigilar las preparaciones. De muy poco o nada servirá que la comida se distribuya en el plato como se indica arriba si las preparaciones están llenas de grasa. Se debe procurar que las preparaciones sean horneadas, al vapor, a la plancha. Usar aderezos bajos en grasa como vinagreta en lugar de aderezo cremoso.

2. No repetirse. Para bajar de peso siempre hemos hablado de moderar las porciones, así que, si usted piensa usar el método del plato para perder peso...limítese a consumir un plato de comida en cada tiempo, no se repita!!! Lo único que se permite comer doble porción es de vegetales.

3. Use un plato de tamaño adecuado. Como este método se basa en las "divisiones imaginarias! del plato, para mantener el tamaño de la porción adecuado es necesario que use el plato correcto. La circunferencia del plato (donde usted sirva la comida) deberá ser de un máximo de 20 cm.

4. No se vale amontonar la comida. Si hemos indicado que los carbohidratos van en la cuarta parte del plato, esto no significa que usted puede hacer una torre de panes o tortillas que ocupen este espacio. Las porciones se deben de servir razas en el plato. Nuevamente, solo puede apilar los vegetales...todos los que quiera!!!

Es importante aclarar que este método es bastante generalizado. Si usted padece alguna patologia o condición médica especial, lo mejor es consultar con una nutricionista que diseñe un plan de alimentación adaptado a sus necesidades.


Paola Toriello
Nutricionista
Educadora en Diabetes

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: