martes, 4 de enero de 2011

Planificando las resoluciones del nuevo año

Empieza un nuevo año, y con él, las resoluciones de siempre: bajar de peso, comer mejor, estar más saludable...en fin. Todos los años escucho a la gente decir lo mismo, pero, por qué??? Por qué se lo proponen todos los años y no logran cumplirlo? Será por falta de voluntad, falta de tiempo, falta de conocimientos? En lo personal, creo que es por una razón más sencilla que todo esto: FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Resulta muy sencillo decir "este año si bajo de peso"; "este año voy a comer mejor"; lo difícil es ponerlo en práctica, sobre todo si no se planifica y no se trazan las metas y objetivos que se desean alcanzar. Para que estas resoluciones de año nuevo funcionen deben tener ciertas características:

1. Ser específicas. No basta con decir "quiero bajar de peso", hay que establecer metás específicas: "voy a perder 4 libras al mes".

2. Ser realistas. De nada sirve trazarse metas que están fuera de la realidad, esto solo le llevará a sentirse frustrado. Póngase una meta que sea factible de cumplir, no pretenda bajar 20 libras cuando solo tiene 10 de más! No espere llegar a tener la talla de pantalón que tenía hace 20 años! Sea realista y objetivo al momento de trazar sus metas.

3. Ser medibles. Nuevamente al mismo principio, para poder evaluar si los objetivos se alcanzaron o no, las metas deben establecerse de forma que se puedan medir. No es lo mismo decir "voy a hacer ejercicio" que decir "voy a caminar 30 minutos 4 veces por semana".

4. Ser sostenibles. El éxito de cualquier cambio es la capacidad de hacer que se vuelva algo permanente. Si usted pretende bajar de peso muy rápido, seguramente lo hará a costillas de morirse del hambre y entonces "tirará la toalla"...fracaso total! Es más inteligente establecer metas que sean sostenibles a largo plazo.

Mi recomendación, empiece por analizar cuáles son los cambios que desea hacer en su estilo de vida para este año. Haga un listado de cada uno, y a la par anote las estrategias que implementará para lograrlos. No pretenda hacer muchos cambios al mismo tiempo, empiece con uno, al tenerlo dominado, agregue uno más...es mejor empezar caminando lento pero seguro, que correr y estrellarse a los pocos metros. Si no sabe por dónde empezar, busque asesoría profesional, una nutricionista puede ayudarlo a trazar metas y a diseñar un plan de acción que se adapte a sus necesidades.

Paola Toriello
Nutricionista

6a. avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43
Cel. 5205 5629
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: