lunes, 11 de octubre de 2010

Conoce usted los productos que ingiere luego de ejercitarse?


Es usted de las personas que va al gimnasio y, al salir, se toma una gran botella de bebida rehidratante? O tal vez sea del tipo de personas que prefieren usar las barras energéticas altas en proteína. Se pregunta por qué a pesar de hacer media o una hora de ejercicio no obtiene los resultados esperados? La respuesta podría estar asociada a los productos mencionados anteriormente.
Si usted se encuentra en buena condición cardiovascular, 30 minutos de ejercicio cardiovascular moderado le harán quemar, en promedio, alrededor de unas 200 calorías, no es mucho verdad? sobre todo, considerando la cantidad de tiempo que hay que invertir para quemarlas. Ahora bien, se ha tomado la molestia de leer la información nutricional de las bebidas rehidratantes o barras energéticas que consume? La mayoría de estos productos contienen un aporte de calorías casi igual al que se gastó en los 30 minutos de ejercicio moderado, y cuánto tiempo le toma consumirlos??? UNOS POCOS MINUTOS!!!
Ahora bien, en adición al hecho de que estos productos reponen buena parte de las calorías gastadas, tienen el agravante de que, en muchos casos, la fuente de estas calorías proviene de azúcares o grasas. Estas no son fuentes saludables de energía!!!
Si usted es de las personas que hace ejercicio con el objetivo de mejorar su salud, es importante que preste mucha atención a los productos que consume y trate de analizar si vale la pena ingerirlos o no. Si hace ejercicio cardiovascular, el cual ayuda a promover la salud del corazón, pero luego consume una barra que contiene grasas saturadas...es un poco contradictorio no cree? Las grasas saturadas son un gran enemigo de la salud cardiovascular, así que el beneficio que pudo haber obtenido del ejercicio se anula (al menos en parte) al comer la barrita.
Lo mismo pasa en el caso de que usted haga ejercicio para perder peso. Si luego de quemar algunas calorías haciendo ejercicio, las repone con la bebida o la barrita, el balance es 0 pues el gasto es igual a la ingesta, no logró ningún déficit de energía.
Lo anterior no significa que no se perciban beneficios adicionales del ejercicio, por supuesto que si! Pero, insisto, si el objetivo es mejorar la salud, será importante tomar lo anterior en consideración. Personalmente pienso que, si se han de consumir estos productos, hay que hacerlo teniendo todo el conocimiento acerca de ellos, pues, en muchos casos, se puede pensar que son una opción saludable y resulta que es todo lo contrario...
Para personas que realizan ejercicio moderado, sin sobrepasar las 2 horas diarias, tomar agua pura será suficiente para reponer los líquidos perdidos. Con 2 horas de ejercicio no es necesario reponer electrolitos ni proteína, esto lo aportará la dieta diaria de la persona. Si usted tiene alguna duda acerca de los productos que usa, consulte a una nutricionista.
Paola Toriello
Nutricionista Clínica
Edificio Las Brisas, oficina 405
6a avenida, 7-39 zona 10
Tel. 2385 9741 al 43

No hay comentarios: