lunes, 28 de junio de 2010

Verdades acerca del café


Hoy en día, el café es la bebida más popular alrededor del mundo. No importa la cultura, estrato socioeconómico, edad o sexo, la mayoría de personas lo consumen. A lo largo de los años han surgido innumerables teorías acerca del consumo de café, unas que le apuntan a los beneficios sobre la salud de la ingesta de café, mientras que otras se refieren a los posibles riesgos.

El café es uno de los alimentos con mayor concentración de antioxidantes por porción. Debido a ello, se le atribuyen propiedades de protección contra la aparición de cáncer de hígado y colon, así como disminución en el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad de Parkinson. Para muchas personas bebedoras de café, es ésta su principal fuente dietética de antioxidantes.

Por otra parte, la ingesta de café se ha asociado con problemas gástricos como agruras y también con temblores y alteración nerviosa, principalmente por su contenido de cafeína. Sin embargo, estos posibles problemas pueden prevenirse si el café es consumido con moderación (1 a 2 tazas al día).

Se ha visto que el método de preparación puede influír en la calidad nutricional del café. Al preparar café usando filtro de papel se remueven ciertos lípidos llamados diterpenos. Los diterpenos han sido asociados con riesgo en la elevación de niveles de colesterol LDL. Esto no ocurre cuando el café es preparado usando un filtro o malla metálica. Sin embargo, con respecto a esta evidencia, hacen falta todavía muchos estudios para determinar el grado de riesgo que esto pueda representar, y, como se mencionó anteriormente, si el café es consumido con moderación, los riesgos serán mínimos o inexistentes.

El café por sí solo no aporta calorías, tampoco es una fuente importante de vitaminas ni minerales, pero sus propiedades antioxidantes lo convierten en parte saludable de la dieta diaria. Esto no significa que las personas que no consumen café deban empezar a tomarlo, pero si quiere decir que aquellas que sí lo consumen, mientras lo hagan con moderación y como parte de un dieta balanceada, no tienen razón para abandonarlo, a menos que sea por alguna indicación médica.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista

6a avenida, 7-39 zona 10. Edificio las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: