domingo, 29 de noviembre de 2009

Comiendo bien...sano cuando se tiene Diabetes tipo 2


En nuestro primer artículo hablamos acerca de las generalidades de la diabetes. El día de hoy nos enfocamos en profundizar un poco más en cuanto a la alimentación que debe llevar una persona con diabetes tipo 2.

Contrario a lo que mucha gente piensa, no existe “la dieta del diabético”. La dieta de una persona con diabetes NO es distinta de la dieta que debe seguir una persona hipertensa, o con dislipidemia, o simplemente aquella persona que busca comer sano. La dieta de una persona con diabetes no es más cara ni tampoco deberá ser aburrida e insípida, deberá basarse en tres principios básicos: calidad, cantidad y variedad.

Calidad: no se refiere a comprar los alimentos más caros, se refiere a la calidad intrínseca de cada alimento. Por ejemplo, es de mejor “calidad nutricional” un pan hecho con harina 100% integral que un pan hecho con harina refinada. Una dieta con buena calidad significa que la persona elegirá abundantes vegetales y hierbas frescos en lugar de enlatados, frutas frescas de temporada en lugar de frutas en conserva, granos y cereales integrales sobre los refinados, carnes magras sobre las cortes más grasosos, y lácteos descremados y grasas saludables para el corazón sobre aquellos llenos de grasas saturadas.

Calidad se refiere también al método de preparación de los alimentos. Una ensalada de vegetales frescos parece como una buena opción, pero si le agregamos una gran cantidad de aderezo alto en grasa, la calidad de esta comida cambia por completo y los riesgos para la salud de comer ese alimentos pasan a ser más que los beneficios.


Cantidad: el comer sano no implica tampoco quedarse con hambre. Parte de un estilo de vida saludable es comer porciones de alimento suficintes como para sentirnos satisfechos, por supuesto, sin caer en los abusos ni en los excesos. Deberá preferirse una mayor cantidad de hierbas y vegetales (la mitad del plato) por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales y su bajo aporte de calorías. Se podrá elegir una porción pequeña de proteína magra (2 a 3 onzas por comida) y complementar con dos a tres porciones de granos y cereales integrales.
Cada persona tiene requerimientos específicos según su estilo de vida y nivel de actividad física, por lo tanto, lo ideal cuando se tiene diabetes tipo 2 es buscar asesoría nutricional para determinar el aporte adecuado de energía y la mejor distribución de porciones de cada grupo de alimentos al día.


Variedad: una dieta saludable puede ser muy divertida, llena de colores, sabores y texturas. Parte esencial de una dieta sana es la variedad, pues es la única forma en que podemos garantizar que estamos llenando los requerimientos de cada una de las vitaminas y minerales. Una dieta sana nunca eliminará por completo ningún grupo de alimentos, simplemente buscará elegir, dentro de cada grupo, las opciones que son de mejor calidad (como se discutió en el inciso de calidad). Se debe tratar de comer diferentes alimentos de cada grupo a lo largo del día, pues cada uno aporta diferentes nutrientes, todos ellos importantes y necesarios.

Durante los próximos artículos estaremos revisando cada grupo de alimentos por separado. Describiremos que alimentos conforman cada grupo y definiremos cuales son aquellos de mejor calidad y de qué forma podemos asegurar una ingesta adecuada de cada uno de ellos.



Licda. Paola Toriello Passarelli
Nutricionista clínica educadora en Diabetes

6ª avenida, 7-39 zona 10. Edif. Las Brisas, oficina 401 A
Tel. 2385 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: