domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Qué es la Diabetes?


La diabetes es una enfermedad en la cual es cuerpo es incapaz de utilizar y guardar adecuadamente la glucosa. Para comprender la diabetes, primero es importante entender que el cuerpo utiliza los alimentos como fuente de energía.

El organismo cambia la mayoría de los alimentos que consumimos a una forma de azúcar llamada glucosa. La glucosa pasa del estómago hacia los intestinos, y de allí hacia la sangre. La sangre transporta la glucosa hacia los diferentes músculos y tejidos, y allí es utilizada para fabricar la energía que necesitamos para funcionar.

Para que este proceso se lleve a cabo, se necesita la presencia de una hormona llamada insulina, la cual es fabricada por un órgano llamado páncreas, el cual se encuentra detrás del estómago. La insulina es la hormona que se encarga de ayudar a que la glucosa pase de la sangre hacia las diferentes partes del cuerpo. Si una persona padece de diabetes, no producirá nada de insulina, o producirá poca insulina y de mala calidad, esto traerá como consecuencia que la glucosa no pueda pasar de la sangre hacia los tejidos, y por lo tanto se elevarán los niveles de glucosa en la sangre. A largo plazo, niveles elevados de glucosa en la sangre pueden ocasionar problemas y complicaciones que pueden llegar a ser muy serios.

Si bien la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, sí se puede CONTROLAR, y, al lograr tener un buen control de la misma, se puede llevar una vida normal (con algunas excepciones como lo son los medicamentos y el cuidado en la alimentación y ejercicio) y se previenen las complicaciones a corto y largo plazo. Parar lograr el adecuado control de la enfermedad, será necesario que el paciente trabaje muy de cerca con su equipo de salud (médico, nutricionista/educadora, enfermera) pues serán éstas las personas que le ayudarán a manejar la diabetes y le enseñarán todo lo necesario para el correcto autocuidado de la misma.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1:
Es una enfermedad autoinmune. En este tipo de diabetes, el páncreas es reconocido como un órgano extraño y es atacado por los anticuerpos del organismo, como consecuencia, sufre daños irreversibles y por lo tanto, ya no es capaz de producir insulina. Las personas que padecen este tipo de diabetes necesitan inyecciones de insulina desde el primer día en que son diagnosticadas. En adición a esto, deberán llevar un plan de comidas y de ejercicio regular.

Diabetes tipo 2:
Es el tipo de diabetes más común y de más rápido crecimiento en el mundo. En este tipo de diabetes, el páncreas ya no produce suficiente cantidad de insulina, y, la poca insulina que produce, no funciona bien. En las personas con diabetes tipo 2, el tratamiento es un tanto distinto. En este tipo de diabetes, las piedras angulares del tratamiento son un plan de comidas estricto así como un riguroso plan de ejercicio de manera rutinaria. En algunos casos, será necesario utilizar medicamentos orales, inyecciones de insulina o una combinación de ambos, en adición al plan de comidas y ejercicio para poder controlar la enfermedad.

Diabetes gestacional:
Es el tipo de diabetes exclusivo de las mujeres durante el embarazo. Se da a consecuencia de una serie de cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y usualmente desaparece al momento de dar a luz. En este tipo de diabetes, será necesario un plan de comidas y, en algunos casos, inyecciones de insulina para lograr un adecuado control de la glucemia. Las mujeres que presentan diabetes durante el embarazo tiene mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 más adelante en la vida, usualmente, 5 a 10 años después de haber padecido la diabetes gestacional.


Cuidando de la diabetes

El mantener la glucosa en sangre bajo control es el mejor indicador de que se está controlando bien la diabetes. La meta del tratamiento de la diabetes es mantener la glucosa dentro de un rango determinado, el cual será definido como “meta”, al hacer esto, se reduce el riesgo de complicaciones a largo plazo.
Para la mayoría de personas, la meta antes de comer será tener una glucemia entre 90 a 130 mg/dl. Después de comer, la meta será tener una glucemia mayor que la preprandial que no exceda los 40 puntos de diferencia, por ejemplo, si la glucemia antes de comer era de 100 mg/dl, la glucemia después de comer deberá ser máximo 140 mg/dl.

El mantener la glucosa en la meta no significa que ya no se padezca de diabetes, simplemente significa que la diabetes está BIEN controlada y que el tratamiento está funcionando como es debido.

Existen varias cosas que la persona con diabetes puede hacer para mantener la enfermedad bajo control:
- Llevar un plan de comidas adecuado para poder hacer buenas selecciones de alimentos
- Mantener un plan de ejercicios regular
- Tomar los medicamentos como se indica
- Saber qué hacer cuando se está enfermo
- Tomar las medidas necesarias para prevenir hiper e hipoglicemias

Cada uno de estos puntos deberá ser discutido con el médico y la nutricionista/educadora.



Paola Toriello Passarelli
Nutricionista clínica
Educadora en Diabetes

6a avenida, 7-39 zona 10. Edif. Las Brisas, Ofic. 401 A
2385 9741 al 43

No hay comentarios: