domingo, 22 de noviembre de 2009

Comiendo bien…sano durante las fiestas de fin de año


En las fechas que se aproximan es casi imposible dejar de comer. Surgen convivios de trabajo, reuniones familiares, reuniones con amigos, en fin, innumerables ocasiones en las que corremos el riesgo de ganar de peso si no tomamos algunas precauciones, y luego, por supuesto, cuando llega el año nuevo y nos vamos a la playa…empiezan el arrepentimiento y las resoluciones para el próximo año.

Para evitar caer en este círculo vicioso, les ofrecemos a continuación algunos consejos para evitar ganar esas libritas indeseadas durante las fiestas, por supuesto, comiendo rico, pero sobre todo…sano!

1. Planifique sus actividades. Si sabe con anticipación que tiene algún compromiso, planifique el resto de las comidas del día para que sean más livianas. Por ejemplo: si el compromiso es por la noche, almuerce una ensalada con 2 onzas de pollo a la plancha y ½ pan pita integral tostado. Deje la comida fuerte para la noche.

2. NO se salte tiempos de comida. El saltarse tiempos de comida provocará que en el siguiente tiempo usted coma de más. “no tengo tiempo” o “no tengo hambre” no son excusas válidas; parte de una dieta saludable es el mantener un horario estable de comidas, así que planifique y designe al menos 15 minutos para comer.

3. Evite “picar” en exceso. En toda reunión social se ofrece una variedad de boquitas y entremeses antes de la comida principal. Si su objetivo es mantener su peso, evite picar antes de la comida, o bien, elija comer un trozo pequeño de queso o algunos palitos de vegetales con dip. No es obligación que usted coma todo lo que le ofrecen!

4. Mantenga el tamaño de sus porciones bajo control. El hecho de que sean fiestas especiales no es justificación para comer sin medida. Para mantener su peso usted puede comer todo lo que le gusta, pero en porciones moderadas. Consuma porciones pequeñas de aquellos alimentos altos en calorías y…NO SE REPITA!!! Si aún no está satisfecho, coma un poco más de vegetales y beba suficientes líquidos sin calorías.

5. Coma antes de comer. El comer una pieza de fruta antes de asistir a un compromiso social le ayudará a no estar tan hambriento que termine comiendo de más. También le ayudará a estar cómodo si se atrasara el horario de la comida.

6. Cuidado con las calorías líquidas. Es muy fácil considerar las calorías de los alimentos, pero casi siempre olvidamos contemplar las calorías de las bebidas como parte del aporte diario de energía. Recuerde que el licor, aguas gaseosas, ponche de leche ó frutas, cocteles, etc. están llenos de calorías. Beba cualquiera de las anteriores con moderación y luego prefiera alguna bebida sin calorías, como agua mineral o refrescos Light. Si es mujer, limite su ingesta de bebidas alcohólicas a 1 por día, y si es hombre, el máximo es de 2 bebidas alcohólicas al día.

7. Manténgase activo. Durante estas fechas, una buena forma de mantener su peso y su salud bajo control es aumentar su nivel de actividad física. Agregue 15 a 30 minutos de ejercicio a su rutina diaria para compensar el extra de calorías que pueda ingerir en las reuniones sociales.

8. Aléjese de la mesa de la comida. Si la reunión es un coctel o un buffet abierto, evite estar cerca de la mesa de la comida, esto hará que indudablemente coma de más. Sírvase un plato de comida con la cantidad usual que come y aléjese de la mesa. Al terminar de comer, ocupe su mente en platicar con amigos y familiares, de esta manera, evitará el comer en exceso.


Recuerde que las recomendaciones anteriores son muy generales, si usted padece alguna patología específica (diabetes, hipertensión, cardiopatía, etc) lo ideal es acudir a la nutricionista para diseñar un plan de alimentación individualizado así como para determinar las mejores herramientas y conductas para hacer frente a las fiestas de fin de año sin poner en riesgo su salud.


Licda. Paola Toriello
Nutricionista clínica educadora en Diabetes

6ª avenida, 7-39, zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 401 “A”
Tel. 2385 9741 al 43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: