lunes, 13 de septiembre de 2010

Por qué evitar los azúcares procesados?


En un mundo en el cual la epidemia de diabetes y sobrepeso crece a pasos agigantados, es imposible no analizar los factores que nos han llevado hasta este punto. De los muchos factores que se unen para el desarrollo de estas enfermedades, la alimentación es un punto muy importante por varias razones: primera, es un factor que es COMPLETAMENTE MODIFICABLE; segunda, porque existe hoy en día una tendencia hacia la disminución en la ingesta de alimentos saludables; tercera, porque con modificaciones en nuestros hábitos de alimentación podemos disminuír notablemente el riesgo de ciertas enfermedades.

Hoy en día, muchas pesonas se encuentran buscando formas de ahorrar dinero, de gastar menos, y por esta razón, recurren a comprar los alimentos "que abundan mucho y cuestan poco". Por otro lado, abundan las tiendas de barrio que ofrecen una variedad de chucherías y alimentos procesados por poco dinero, y entonces ocurre lo siguiente: se incrementa la ingesta de carbohidratos refinados y alimentos chatarra, que aportan energía pero con un pobre valor nutricional. Qué quiere decir esto? las personas se están "llenando" con chatarra, no con nutrientes.

Pero, por qué es esto tan importante? Por el hecho de que por medio de la dieta una persona puede incrementar su riesgo de padecer enfermedades como caries dentales, diabetes, enfermedad cardiovascular, entre otras. Esto no quiere decir que el comer azúcar haga que una persona se vuelva diabética, pero sí es un factor de riesgo. No quiere decir que una persona que coma azúcar vaya sufrir un infarto, pero sí se asocia a hábitos de alimentación y estilo de vida que son perjudiciales y que pueden llevar a un proceso de enfermedad cardíaca. Esta es la razón por la cual es importante vigilar la ingesta de azúcares procesados.

Ahora bien, existen muchas personas que dicen: "yo no le agrego azúcar a nada", "yo no tomo aguas gaseosas", "yo no como dulces"; el problema radica en que éstas no son las únicas fuentes de azúcares procesados. Existen muchos alimentos que tienen azúcar "escondida", y por lo tanto es muy importante leer las etiquetas, revisar las listas de ingredientes para determinar si es un alimento con azúcar agregado o no. Existen en el mercado una gran variedad de productos "fat free", la mayoría de estos productos tienen las mismas calorías que el producto original, por qué razón? porque a la mayoría de productos que les retiran la grasa, les agregan azúcar para mentener el sabor, cuidado!!!

También están los alimentos como galletas, jugos, licuados, donas, pasteles, todos los cuales contienen enormes cantidades de azúcar. Alimentos como la salsa de tomate! cada bolsita de salsa de tomate contiene 1 cucharadita de azúcar! Una dona glaceada puede llegar a tener hasta 7 cucharaditas de azúcar (más muuuucha grasa!), eso es el doble de azúcar de lo que tiene una manzana! Por otro lado, tenemos alimentos como las frutas y vegetales, que también contienen azúcares naturales, y que en adición contienen fibra, vitaminas y minerales...NUTRIENTES!!! Estos son el tipo de azúcares que usted debe consumir! Los azúcares naturales se comportan completamente diferente adentro del organismo, no provocan una respuesta insulínica tan agresiva ni provocan "adicción", como ocurre con los azúcares procesados.

Así que, la próxima vez que tenga antojo de comer algo dulce, no se vaya por el primer paquete de galletas que encuentre, busque una manzana, un trozo de piña fresca, algunas fresas...verá que satisface su antojo por algo dulce pero con un alimento que es completamente saludable y bueno para usted. A la larga, los antojos desaparecerán y usted se encontrará disfrutando de alimentos muy saludables que le ayudarán a tener un estado de salud óptimo.


Paola Toriello Passarelli
Nutricionista

6a avenida, 7-39 zona 10. Edificio Las Brisas, oficina 405
Tel. 2385 9742/43
ptoriello@hotmail.com

No hay comentarios: