lunes, 12 de abril de 2010

Top 5 para mantenerse saludable


En continuidad al artículo de la semana pasada, esta semana hablaremos acerca de aquellos hábitos que son indispensables para mantener un buen estado de salud.

1. 5 al día: comer al menos 5 porciones de frutas y vegetales al día (2 de frutas y 3 de vegetales). Esta es la ingesta mínima necesaria para llenar los requerimientos de vitaminas y minerales. El tener una buena ingesta de estos alimentos ayudará también a incrementar la ingesta de fibra. Se ha visto que las personas que consumen más frutas y vegetales, tienden a ingerir menos calorías en el día que aquellas que no los consumen.

2. Evitar los azúcares agregados: con el simple hecho de evitar la ingesta de bebidas y alimentos con azúcares agregados se pueden llegar a ahorrar un mínimo de 100 calorías diarias, lo cual equivale una reducción de peso de 10 libras en un año. No se trata de evitar únicamente el azúcar que se agrega al café o refresco, evite todos aquellos productos que tengan dentro de sus principales ingredientes: jarabe de maíz, fructosa, sacarosa, azúcares invertidos, melaza, glucosa, miel, azúcar morena, lactosa, jarabe de malta, sucrosa, jarabe.

3. Limitar la ingesta de sodio: la sal que se usa para cocinar no es la única fuente de sodio, de hecho, puede llegar a ser la menos importante. Es necesario vigilar muchísimo la ingesta de alimentos enlatados y envasados, los cuales contienen enormes cantidades de sodio. Vigilar también la ingesta de sopas de sobre, condimentos con sal, sopas de vaso, bolsitas y chucherías, las cuales, en adición al sodio, contienen grasas saturadas y otros elementos perjudiciales para la salud. Es buena idea sustituír el salero de la mesa por un molino lleno de especies y condimentos (pimienta, hierbas secas).

4. Comer para vivir y no vivir para comer: los alimentos son necesarios para proveernos de la energía necesaria para realizar las actividades diarias, pero nada más! El comer porciones dobles, comer sin apetito, comer por ansiedad, comer “porque está rico”, etc. es la causa principal de un aumento de peso indeseado, CUIDADO CON ESTOS HÁBITOS!

5. Ejercicio: es inevitable, el ejercicio es parte esencial de un estilo de vida sano. No se trata de ser un fanático del ejercicio, sino de buscar cualquier tipo de actividad física que disfrute y que logre realizar con cierta frecuencia. La recomendación para mantenerse saludable es hacer 30 minutos de actividad física moderada 5 veces por semana. Si busca perder peso, deberá realizar un mínimo de 60 minutos 5 a 6 veces por semana.

No hay comentarios: